LOADING

Escribe para buscar

Hace aproximadamente dos semanas conocí a un grande, a un padrino del periodismo musical, al mismísimo Nardwuar.

Todo pasó en Vancouver, Canada ya que me encontraba de viaje por aquella ciudad.

image

Fue un viernes, días después del terrible S19 en México y tras estar lejos de mi país, mi mente estaba con mi gente. Buscando como distraerme, ese día fui al campus de la University of British Columbia (UBC), a tomar fotos y ver el ambiente estudiantil.

Mientras me encontraba caminando, conocí a algunos de los jóvenes universitarios que me recomendaron ir a un bar dentro del campus. Sí, dentro. Lo más impactante de dicho bar es que se encontraba en un edificio que se llama The Nest (literal tiene forma de nido) donde se reúne la comunidad estudiantil a comer, cotorrear y/o ir al bar (sólo los mayores de 19 años pueden entrar a este último). Me pareció buena idea tomar unos tragos ahí. Entrando al edificio, de repente escuché en unas bocinas la voz peculiar de Nardwuar. Frené de inmediato y me quedé viendo las bocinas para identificar de donde venía el audio, era de la estación de radio de la universidad cuyas instalaciones se encontraban ahí adentro; la CiTR.

Una vez que me di cuenta de que era la CiTR, me metí como Juan por su casa. Entré y vi puro joven universitario cotorreando y echando chelas. Al fondo estaba la cabina donde se encontraba Nardwuar con la vestimenta que lo caracteriza. Quedé fascinado y una de las chicas ahí me dio la bienvenida al ver mi emoción por ver uno de los grandes del periodismo musical y sin chistar me dijo: “Deberías entrar a saludarlo cuando haga la pausa comercial”. Lo cual me sorprendió. Esperé mientras conversaba con otros chicos que colaboran en la estación, quienes por lo general estudian ahí en la UBC.

Uno de los chicos con quien más charlé, era un freshman y eran sus primeros días como colaborador por lo cual estaba entusiasmado de bajar todo el conocimiento adquiero en clases, en la mera práctica. Durante nuestra conversación, le reiteré la idea de entrar a la cabina. Fue a checar si ya había chance conocer a Nardwuar. Me avisó con señas de que era momento. Entramos, me presentaron y le conté quién era yo y de donde venía. Su reacción al saber que yo era mexa, fue de inmediato preguntar: “¿Cómo está tu gente?, ¿Cómo está México?”. Pude interpretar eso como un gesto humano y solidario por este personaje, le conté a detalle lo que yo sabía.

Nardwuar estaba muy interesado en saber de dónde venía mi admiración. Le expliqué que varios conocidos y yo, lo conocemos gracias al mundo digital, por sus entrevistas en YouTube. Me preguntaba cuáles había visto y le enumeré una larga lista, entre las que destacan: la de Nirvana, Blur, Snoop Dog, Kendrick Lamar, Tyler The Creator, A$AP Rocky y Foals. De esta última banda me comentó que ha sido una de las que más le ha gustado. Como fan de Foals, le enseñé mi tatuaje Total Life Forever en el brazo y sonrió con un ¡wow!

En nuestro breve encuentro aproveche para preguntarle cuales eran sus discos favoritos de lo que va del año, me respondió con un muy inteligente “¿Cuáles son los tuyos?”.  Me agarró en curva y le repliqué, “Damn de Kendrick Lamar, American Dream de LCD Soundsystem, Greatest Hits de Remo Drive, A Deeper Understanding de The War On Drugs -él hizo pausa para decirme que los conocía muy bien- y Popular Manipulations de The Districts”.

Nardwuar: ¿Conoces a The Districts?
Marlon: Claro, son bien buenos.

Como ya estaba por finalizar su corte comercial, una chica de las colaboradoras me preguntó si quería una foto. La respuesta fue más que obvia: “¡!” Lo más chingón, fue que el mismo Nardwuar. mencionó que iba a ser una sesión de fotos y propuso spots donde daba mejor la luz. Al mismo tiempo que cada vez que hacíamos una foto con su mítica pose, daba aprobación o no hasta encontrar la que le gustara. Tipazo. Ya al momento de despedirnos me regaló unos pines y un poster autografiado.

image

Todo fue tan rápido que ni tiempo me dio para procesar todo. Les avisé de lo sucedido a los integrantes de este H. V66 vía WA y surgió el planteamiento de hacer un video-saludo con Nardwuar. Video el cual se hizo ya final de su programa de radio y este fue el breve resultado. La idea y dirección fue suya, sólo me dio indicaciones de donde colocarme con mi celular:

Tuve la oportunidad de aproximarme a la personalidad de Nardwuar justo cuando celebraba 30 años de trayectoria como host y entrevistador; un caballero que por momentos parece distraído pero pone mucha atención a todo lo que le rodea, a toda la información, con un gran sentido del humor y sencillez. No es de extrañarse que todas aquellas que han sido entrevistados por él, lo amen. Yo mismo puedo decir lo mismo, inclusive fue mejor que echarme unos tragos como tenía pensado en un principio. Una experiencia que no me cansaré de contarla.

image

Tags: