LOADING

Escribe para buscar

Tres veces reggae: Los discos clave camino al Vive Latino

Tres veces reggae: Los discos clave camino al Vive Latino

Iván Nájera 5 marzo, 2018

Este año el festival Vive Latino se aventó a congregar en su cartel a tres de los bastiones del reggae latinoamericano, que aunque ya han participado en ediciones anteriores, esta vez lo hacen todos juntos en una sola. Ya con varios años de carrera y una amplia baraja de discos, detonan en una época de transición en la que están llegado o ya llegaron. La madurez de cada uno promete ver actos que viajen en el tiempo, llenos de nostalgia y buena vibra. Y es que la experiencia hace al maestro y seguramente esta edición del festival permitirá escuchar a Los Cafres, Gondwana y Los Pericos en una edición que reviente de finura. Por eso les dejamos 3 discos que marcaron en grande a estas bandas durante su carrera.

Los Cafres – Suena la Alarma

Justo este 2017 se cumplen 20 años de esta joya argentina; en la que Guillermo Bonetto magistral en tonos y letras, demuestra porque es posiblemente el mejor vocalista de reggae de Latinoamérica. La calidez de la música es llevada al límite, explorando la belleza del reggae desde ritmos, vibra y groove, que se combinan con la identidad del reggae argentino en piezas solemnes que siguen frescas después de tanto tiempo. La influencia de Bob Marley no raya en el bochorno del cliché sino que es llevada a otro sitio para crear temas tan profundos como “Flor de potrero” y “Velas y Sahumerios”.

Gondwana – Alabanza

Este disco salió en una época muy espacial del reggae latinoamericano como producto infalible de una escena que tomaba cada vez más fuerza. El reggae que se hizo en este disco sirvió como influencia para las generaciones venideras con un mensaje rastafari claro y profundo. Arreglos en trompetas con un sabor latino, Quique Neira en la voz de profeta y un redescubriendo del reggae en chile, convierten a Alabanza como uno de los mejores discos de Latinoamérica.

Los Pericos – Mystic Love

Este disco contempla un discurso muy diferente a los anteriores, es un disco que cuenta historias del barrio, que toma ese folclore de la música argentina y el jazz para convertirlo en sonidos populares con bases reggae. No se aferra a un estilo lineal sino que arriesga y va por más, va por todo y por eso les valió en ser la primera banda de reggae argentino en ser invitada a tocar en Jamaica. De aquí se desprenden varios clásicos que han sido choteados sin piedad, pero no importa porque tiene rolas que viajan en otros niveles musicales como “Los libros de la Buena Memoria” e “Islandia”; simplemente una joya de 19 rolotas y uno de los últimos con Bahiano en la voz.

Tags: