LOADING

Escribe para buscar

#ViveVans18: Mike Sandoval rumbo a Vive Latino

#ViveVans18: Mike Sandoval rumbo a Vive Latino

Yannick SM 15 marzo, 2018

Oriundo de la CDMX, Mike Sandoval es un artista visual e ilustrador cuyo estilo está basado en la representación de seres fantásticos de corte tenebroso; además de crecer consumiendo mucho cine de terror y comics de todo tipo, Sandoval ha mencionado en diversas ocasiones que entre sus máximas inspiraciones se encuentran artistas tan variopintos que van desde Goya o Durero, hasta ilustradores de terror como Aubrey Beardsley o Harry Clarke

Con el tiempo se fue dando a conocer no sólo por su talento, sino por sus piezas para bandas y eventos de distintos tipos. Como en cada edición de Vive Latino, seguirá el reconocimiento al arte mexicano independiente, a través de dinámicas y espacios de exposición y Mike será uno de los invitados especiales para participar este año mediante un poster de edición especial que realizará para conmemorar una edición más de este festival.Ha diseñado un poster de Molotov que tienen que ver para creer.

Aprovechamos la ocasión para platicar con él y conocerlo más a fondo.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer ilustración para bandas a diferencia de otros proyectos?

la sensación de saber que le puedo retribuir algo a la música, que tantas satisfacciones me ha dado. Si bien yo no toco ningún instrumento, al ilustrar siento que aporto algo a las canciones o al sonido de una banda. La música cuenta historias por sí misma, entonces yo lo que hago es agregarle imágenes a esas historias.

¿Qué nombres puedes mencionar que hayan marcado tu forma de ilustrar?

Jamás acabaría! Mi lista de influencias gráficas viene de muchos lados y épocas, me gusta mucho la obra de Ernesto “El Chango” Cabral, Aubrey Beardsley, Egon Schiele, Ruelas…y es muy curioso porque también tengo una fuerte influencia del mundo del cómic, amo el trabajo de McFarlane, Ashley Wood, Frazetta, etc. Podría pasarme horas hablando de artistas, ilustradores, diseñadores, etc.

¿Sientes que la inspiración viene de todos lados, en tu casa (películas, discos, o simplemente tu vida cotidiana)?

Todo causa una impresión y hasta de las cosas más mundanas uno puede desprender algún tipo de historia y retorcerla lo suficiente para que se vuelva una creación original. Entonces lo mismo encuentro inspiración en la lectura o en una serie de TV o en algún personaje curioso que se me cruce en la calle.

¿Qué tan diferente es cuando trabajas para un proyecto específico para alguien, a cuando tú tienes una idea claro de lo que quieres hacer?

A veces es muy difícil porque al final es ponerle un rostro a algo que se está imaginando alguien y una de dos, o tienes carta abierta para proponer cosas o tienes que topar con pared una o dos o diez veces hasta atinarle a lo que la persona busca y muchas veces no sabe cómo expresar. Por eso me gusta tanta la ilustración pues mezcla una parte autoral, artística y una parte netamente comercial enraizada en el diseño gráfico. No es tu visión única y exclusiva sino que no debes perder de vista que tienes un cliente y tu trabajo es un producto de consumo masivo que tiene que apelar al gusto de una audiencia.

¿Pensaste en algún momento cuando empezabas que ibas a hacer los carteles para Queens of the Stone Age?

Nunca estuve 100% seguro, sin embargo hay una fibra, una micro partícula de tu ser que sabe que si le chingas y eres disciplinado y constante lo puedes lograr.

Hace un par de años, cuando QOTSA vino con el disco ‘Like Clockwork’, hice un fan art que moví por todos los lados posibles, moví cielo mar y tierra para que Josh Homme y compañia lo vieran y al parecer sí sucedió, al grado que mucha gente cree que ese es un póster oficial de Queens. Ahora, unos cuantos años y muchos pósters para diferentes bandas después, tengo la oportunidad de hacer la serigrafía oficial de QOTSA para su presentación en esta edición del VL.

¿Qué rola te gustaría escuchar en vivo de los QOTSA en Vive Latino?

Soy muy fan de los primeros discos, creo que algo del ‘Rated R’ o algo del ‘Songs for the Deaf’ estaría chido…creo que escuchar  ‘In the Fade’ me gustaría mucho. 🙂

Conoce más de su trabajo aquí y mantente pendiente a nuestras redes para que estés conectado con todas las actividades que estamos preparando.

Tags: