LOADING

Escribe para buscar

Open House, una manera de escuchar los espacios arquitectónicos

Open House, una manera de escuchar los espacios arquitectónicos

Arianna BN 10 abril, 2018

Fue en Londres, hace 25 años, cuando Victoria Thornton impulsó un evento que exaltaría la importancia histórica de la arquitectura en la urbe de la ciudad europea; ahora, esa idea cruza el charco y llega a México con el nombre de Open House.

La idea se tropicaliza gracias a  Mariela Martínez, Victoria Escalante y Mar Tomás, un trío dinámico que logrará que 100 edificaciones en la CdMx abran sus puertas de manera gratuita, un asomo al rincón más recóndito que nos hará revalorar hasta lo que las paredes oyen.

Para saber más sobre el Open House nos acercamos a Victoria Escalante, arquitecta y directora del festival.
¿Cómo se hizo la selección de edificios participantes?

Iniciamos con una lista base de 300 edificios de arquitectura extraordinaria y el primer filtro fue por locación y cercanía entre sí. Eventualmente tuvimos que incluir varios edificios fuera de estas zonas y por eso tenemos una ruta sin ruta.

A partir de allí, comenzamos a darnos cuenta que en gran parte, la mejor arquitectura que se está haciendo ahorita en la CDMX son rescates, apropiaciones y restauraciones, entonces empezamos a seleccionar muchos edificios dentro de esta tipología y esa fue la línea que seguimos.

¿Cuál es la expectativa de Open House en México?
Crear amor por la ciudad, su arquitectura y patrimonio. Esperamos recibir 50 mil visitas durante el fin de semana y tener una gran participación en todas nuestras actividades paralelas como rutas de Turibus, Open Photo, el Merkado de Kichink que vamos a montar en Vizcaínas.
Queremos que la participación sea enorme en la primer edición para poder asegurar nuestra existencia en ediciones a venir.
Si las paredes de México “hablaran” qué crees que dirían
Me encanta pensar que si las paredes de la CDMX hablaran tendrían mil historias que contar, pero también creo que pedirían ayuda. Es un poco difícil de dimensionar pero tanto la contaminación, como el tráfico, las vibraciones, inundaciones, sobrepoblación, ruido y malos usos, todo lo que nos hace daño como habitantes de la ciudad también es dañino a los edificios, y por más catalogados o protegidos que estén, no están exentos de las condiciones naturales tan complejas de la CDMX.
“Las paredes dirían – ¡Escúchame!”
Mar Tomás, organizadora de Open House Cdmx

Agenda cultural para un #PlanVdeVans durante el mes de abril

 

Dentro de edificios participantes destacan:

Casa Rivas Mercado @ Calle Héroes 53, colonia Guerrero
Casa Wabi @ Dr. Atl 62, colonia Sta María la Ribera
Centro Cultural el Rule @ Eje Central Lázaro Cárdenas 6, colonia Centro
Colegio de Vizcaínas @ Vizcaínas 21, colonia Centro
Museo de Arte Popular @ Revillagigedo 11, colonia Centro
Planta Bacardí @Tultitlán de Mariano Escobedo
Rabioso @Donceles 64, colonia Centro
Jardín 17 @ Gral. Francisco Ramírez 17, colonia San Miguel Chapultepec

 

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre”
Luis Barragán

Cuándo y dónde

21 y 22 de abril. Consulta ubicaciones en: ohcdmx.org

 

Tags: