LOADING

Escribe para buscar

#DIY: Dale al upcycling con tus tablas viejas

Aunque la vida de las tablas de skate termina cuando está partida por la mitad, hay muchas que quedan en el olvido arrumbadas por una u otra cosa. Y si la neta quieres llegar hasta el último rincón de tu casa, acá te vamos a dar algunas ideas para recuperar esas tablas viejas y sacarles jugo. Antes que nada, debemos hablar del Upcycling y como ha pegado duro desde hace algunos años como una cultura donde aprovechas los materiales de objetos que ya no utilizas y están a dos de irse a la basura, para crear algo mejor y de mayor valor.

La madera con la que están hechas las tablas es de alta densidad para poder soportar los madrazos que le pones al bajar los trucos por lo que es un contrachapado de buena calidad estructural. Claro que lo que recomendamos antes que nada es hacer un análisis de la tabla para ver en qué condiciones está y basándose en eso saber qué uso le puedes dar.

 

Lo primero, si la tabla está quebrada es difícil que le puedas dar uso o al menos que te hagas un reloj como el de arriba. Si tiene una grieta pero no está completamente rota, puedes aplicarle pegamento blanco y hacer presión para que pegue, al menos unos cinco minutos. Después lo ideal sería que le aplicaras resanador de madera en la parte superficial de la grieta, dejarlo secar bien y darle una lijadita (se recomienda lija del 100 o 150). A pesar de la reparación esta tabla no podría ser utilizada para cargar peso pero podrías armarte una lámpara como esta, metiéndole unos sockets donde van los ejes (trucks) y focos en lugar de llantas. Cable, sockets y focos se consiguen en cualquier tlapalería de Don Pepe; solamente necesitas un taladro para hacerle los hoyos para clavarla a la pared y por donde vas a pasar el cable de luz.

Si la tabla está en mejores condiciones la puedes ocupar para otras cosas como una banca o un perchero. Solo que para esto la mano de obra es mayor, pues hay que botarle bien la lija y el gráfico plástico para después lijar, resanar y pintar. O también la puedes entintar de colores como este librero que se armaron en el sur de California; solamente consigues los espárragos (barras con cuerda), y con rondanas y tuercas sostienes cada una de las tablas, estos materiales también los puedes comprar en cualquier tlapalería.

Si te quieres ver trasher la puedes ocupar en las condiciones que esté y eso le va a dar otro acabado al mueble que te armes. La verdad es que aunque suene a cliché tu imaginación es el límite… la neta no porque también mucho depende de las herramientas, si tienes un buen lugar para trabajar y el dinero para comprar los materiales. Y si ya andas entrado en esto de reciclar, hasta a los trucks le puedes sacar uso como este portarrollos de baño.

De hecho ya hay banda que le da a este rollo de forma profesional y con un buen taller y herramientas te puedes volver loco y mejorar cada vez más los diseños. Por ejemplo, los de Deskstool – Skate or Desing se dedican exclusivamente a reciclar tablas de sk8 para crear mesas, bancas u otros objetos que ya llevan procesos más elaborados. De todas formas el jale es entrarle con algo para aprovechar mejor lo que pensabas que era basura.

Tags: