LOADING

Escribe para buscar

Unity Skateboarding: Rompiendo Esquemas y Tablas

El ambiente del skate ha sido en su mayoría compuesto por hombres y, lamentablemente, como con casi toda la sociedad, ha estado marcado por mucha misoginia y homofobia; pero lentamente la escena del skate está cambiando y la verdad ¡me encanta! Hace algunos meses empecé a observar y seguir el crecimiento de la comunidad de skaters queer  Unity Skateboarding,  que inició el primero de enero del 2017.

Foto: Instagram @unityskateboarding

 

Pero definamos primero la palabra queer“:

“La palabra queer, afirman, utilizada como verbo significa ‘desesta­bilizar’ normas aparente­mente fijas. Mientras que el adjetivo queer es entendido como ‘raro’, ‘torcido’ o ‘extraño’ y no existiría sin su contraparte straight, que significa “de­recho” o “heterosexual.En términos generales, además de retar la heterosexualidad obligatoria (también llamada “heteronormatividad”), la teoría queer rechaza clasificar a las personas por su orientación sexual o identidad de género.”

Unity Skateboarding fue fundado por el artista multidisciplinario Jeffrey Cheung quien radica en San Francisco. Su motivación fue simplemente el querer patinar con otros skaters LGBTQ. Cuando patinaba de pequeño siempre se sintió un poco excluido del resto del grupo y ahora siente una gran emoción al ver más y más patinadores queer. Cuando le han preguntado a Cheung quienes son algunas de sus inspiraciones para la creación de este proyecto, siempre menciona al patinador Brian Andersson, quien en septiembre del 2017 se declaró homosexual, así como la patinadora Lacey Baker.

Inicialmente, el proyecto convocaba a pequeñas sesiones de patinaje a través de sus redes sociales, a los que asistían alrededor de 30-50 personas. Poco a poco se fue corriendo la voz y la gente comenzó a acercarse y a ponerse en contacto con ellos, ahora no simplemente el número de participantes de cada sesión ha ido en aumento, sino que la comunidad se ha extendido a lugares como Londres, París y Berlín.

Foto: Instagram @unityskateboarding

Además, Unity Skateboarding crea y distribuye zines, camisetas y tablas, estas últimas pintadas a mano por el mismo Cheung. Actualmente se encuentran también creando prints en risograph y manejando una estación de radio por internet.

Para leer mas sobre Unity Skateboarding visita su website o ve alguna entrevista con Jeffrey Cheung.

Tags: