LOADING

Escribe para buscar

Fino homenaje gráfico a Juan García Esquivel

Fino homenaje gráfico a Juan García Esquivel

Arianna BN 21 mayo, 2018

La mejor manera de recordar el natalicio de un compositor como el tamaulipeco, Juan García Esquivel, es con un elegante homenaje que incluya gráficos que enfaticen su estilo, anécdotas que evidencien su forma de ser y música, mucha música.
Algo así – o mejor de lo que pensamos-  está a punto de materializarse gracias al equipo editorial de La Duplicadora, que reunieron a más 10 creativos para captar la esencia de Esquivel en un libro que se estrenará muy pronto. El resultado es envolvente, tal como el sonido del compositor.


Ahora sí, como nos gusta la música y los libros, les compartimos la entrevista que tuvimos con Emmanuel García, uno de los cerebros detrás del proyecto. Las imágenes que verán son de algunas piezas  del libro que La Duplicadora nos mostró amablemente. Eso sí, recomendamos hacer esta lectura con éxitos de Esquivel como Mini Skirt o Mucha muchacha:

¿Qué detonó la idea de hacer un libro inspirado en Esquivel?
Obviamente el detonante fue el gusto que tengo por la música de Juan García Esquivel y que este año se celebra el centenario de su natalicio.

Además, tengo un proyecto editorial que, desde finales de 2016 emprendí junto con Vanessa López, llamado La Duplicadora, aquí podíamos ejecutar esta publicación. En un principio, pensé hacer un fanzine muy modesto, a una sola tinta, conformado con imágenes recuperadas de los discos que colecciono y de internet. Comencé a trabajar en ello, hice una publicación en Instagram y un amigo ilustrador me mencionó que él también era fanático de Esquivel, lo invité a colaborar y, a partir de ese momento, la bola de nieve comenzó a crecer.


¿Quiénes participan, cuántos son, cómo seleccionaron a los colaboradores ynun cuáles fueron las indicaciones?

Participan: Dr. Alderete, Alfonso Barranco, Manuel Díaz, Micro, Jimena Estíbaliz, Demián Flores, el Cha!, Francisco López, Alejandro Magallanes, Pamela Medina, Emmanuel Peña, Quique Rangel, Andrés Mario Ramírez Cuevas, Nayeli Rojas, Santiago Solís, Eduardo Ramón Trejo, Bruno Valasse, acamonchi y La Duplicadora, es decir Vanessa López y yo, Emmanuel García.

Una de las complicaciones a las que me enfrenté cuando inicié el proyecto fue que las imágenes de Esquivel son escasas. Así que el trabajo realizado por los colaboradores sin duda nutre este espectro. La selección se dio de manera natural: una vez que realicé la primera invitación a colaborar se fueron sumando más y más amigos; las redes sociales se encargaron de correr la voz y, en un santiamén, la idea original de un fanzine de 16 páginas se convirtió en un libro de más de 100.

La única indicación que se dio fue el formato (tamaño pasaporte) y que, por la naturaleza del método de impresión (risografía), podrían elegir entre los catorce colores de tinta que tenemos en La Duplicadora. Algunos colaboraron con una sola ilustración o imagen, otros hicieron dos o tres, los más entusiastas se aventaron cuatro; además hay textos, algunos combinados con fotografías. Vamos, hubo libertad total.

¿Qué encontraremos en el libro?
Además del trabajo gráfico de los artistas antes mencionados, hay tres textos: uno muy lúdico de Francisco López, que debe ser leído mientras se escucha una canción específica; otro -el más largo -de Jesús Pacheco a.k.a. Peach Melba y un texto más de Mauricio Esparza a.k.a Micro, que narra una anécdota de un día que visitó a Esquivel en su casa de Morelos.También integramos al libro una cronología que realizó Horacio Muñoz, que está curando una exhibición de Esquivel en el marco del próximo Festival Internacional Cervantino; en dicha muestra se incluirán gran parte de las imágenes que conforman nuestro libro.

En la publicación hay seis fotografías inéditas de Esquivel realizadas por Antonio Caballero (conocido por las fotos de Marilyn Monroe en México) y Humberto Zendejas (quien por cinco décadas fotografió los espectáculos de México), y que nos fueron facilitadas por Horacio Muñoz.

Podrían mencionarnos las aportaciones que le dejó Esquivel a la música a nivel nacional e internacional.
A mi parecer, la mayor aportación que Esquivel hizo a la música es su gran capacidad de integrar la incipiente tecnología a los modos de ser escuchada: la música estereofónica, la integración de múltiples capas de percusiones, voces e instrumentos. El aporte no sólo se reduce a la tecnología, sino también al placer sonoro. Su aporte es sin duda vasto y difícil de enumerar.

¿Creen que Esquivel es un “santo” poco adorado? ¿Por qué?
Creo que es poco conocido. Hubo un boom de la música lounge a principio de los noventa, poco antes de la muerte de Esquivel, a partir de ello su obra fue conocida por nuevas generaciones y, por lo tanto, revalorada. Ha pasado el tiempo y a pesar de que se han reeditado en Estados Unidos varios de sus discos el recuerdo comienza a diluirse. El libro que estamos editando quiere abonar a que, a través de imágenes, la gente se acerque de nuevo o por primera vez a la música del Maestro, a mantener y avivar su imagen, su música y su gran legado.


¿Qué aspectos culturales de México sirvieron de referencia para las obras de Esquivel?
No puede separarse la obra de Esquivel de su incansable investigación de nuevas tecnologías, y lo que en su momento fueron los grandes avances en el campo de la música con sus melodías, muchas de las cuales provienen de la música tradicional mexicana y son representativas de su cultura.

Además de las gafas ¿qué otros aspectos caracterizaban a Esquivel? (en lo profesional y personal)
Su manos, su piano, su sonrisa, su porte: ¡siempre estaba hecho un figurín! Pareciera de pronto que por su forma de tocar, por lo intrincado de sus arreglos, por lo complejo de su pensamiento sonoro, Esquivel perteneciera a otro planeta: Other Worlds Other Sounds.

¿Cuándo será la presentación del libro? ¿En qué formato estará disponible?
Que el libro haya crecido y que se hayan sumado de buena fe tantos amigos nos ha modificado un poco nuestras fechas. Está entrando al proceso de impresión, una vez concluido seguirá la etapa a la que le damos mayor importancia en La Duplicadora: la encuadernación y los acabados. Queremos estar a la altura del trabajo y la confianza que todos los colaboradores pusieron en el proyecto, así que tenemos proyectado que estará listo al inicio del segundo semestre de este año.

Tenemos pensadas varias presentaciones, pero hasta que no esté listo no queremos adelantarnos. Obviamente realizaremos una presentación en el marco del Festival Internacional Cervantino y la exhibición que se está gestando.

El libro tendrá formato físico: busca ser un objeto muy cuidado que incite a su atesoramiento. Como también queremos que la mayor gente posible pueda acceder a la publicación, se realizará en digital.


¿Dónde podrá conseguirse?
El libro físico estará en los puntos de venta de las publicaciones de La Duplicadora, así como en nuestra tienda de Kichink.

¿Habrá actividades paralelas?
Estamos trabajando en ellas, es preciso. Le estamos dando tiempo a la publicación y a sus procesos, la espera valdrá la pena.

VOZ DE LOS COLABORADORES
Buscamos a dos queridos amigos que colaboraron en la publicación -un diseñador y un escritor-para saber en qué consistió su participación y de paso, cuál es su canción favorita de Esquivel (para escucharla lo más pronto posible)

Jesús Pacheco Vela, escritor: “El mío es de los pocos textos que traerá la publicación. Me habría encantado hacer algo gráfico, pero pues me invitaron a escribir, porque es lo que más suelo hacer en la vida. En él traté de hacer un esbozo del personaje a partir de ciertos rasgos de su biografía o de lo que puede alcanzar a escucharse en su música. Por ejemplo, lo afortunado que era. Tenía una estrellota, que lo hizo ganar la lotería varias veces o que lo hacía encontrarse con un piano y oportunidades para tocarlo en todos los lugares a los que iba desde que era adolescente. O la energía imbatible que tenía, que lo llevó a desarrollar un estilo personalísimo de aproximarse a la música, incluso pasando por encima de “lo que debía ser”. En fin, ojalá haya transmitido en esas cuantas líneas por lo menos un poco del entusiasmo que me provoca su música y que tendría que provocarle a cualquiera que la escuche con atención”

Eduardo Ramón Trejo, diseñador: “La idea era imaginar a Esquivel como este autómata espacial de otro mundo (una concepción muy retrofuturista) que viene a la tierra a mostrarnos los sonidos de su galaxia, una mezcla de sonidos tropicales, eléctricos y estelares. Una herencia musical para los elevadores del futuro”

Canciones a las que hay que darle play primero: 

Jesús Pacheco Vela: “Está difícil escoger una sola. Podría hacer trampa y escoger un disco completo, como el genial Exploring New Sounds, pero no lo haré. Escogeré dos canciones: “Bella Mora”, por tener ese rasgo tan suyo de crear música combinando de manera genial instrumentación y arreglos de múltiples tradiciones dando como resultado una especie de folclor imaginario, atrapado en algún lugar también inexistente, algo así como los 60’s del futuro. Y la otra sería “Burbujas”, porque, sin querer, fue mi despegue hacia nuevos mundos sonoros que esperando estaban. Amaba ese disco. Y fue hasta veintitantos años después que supe por qué. ¡Gracias, Esquivel!”

Eduardo Ramón Trejo: Mucha muchacha

EL PILÓN

La Duplicadora publicó en su Instagram, algunas pruebas de impresión. Acá se los dejo de “postrecito”

View this post on Instagram

Pruebas de impresión. 🔥

A post shared by La Duplicadora (@laduplicadora) on

View this post on Instagram

Riso ME9450U del @casa_sanagustin.

A post shared by La Duplicadora (@laduplicadora) on

Tags: