LOADING

Escribe para buscar

La Bienal de ilustración: El discurso visual liberado

La Bienal de ilustración: El discurso visual liberado

Iván Nájera 1 junio, 2018

Casi como una bomba de tiempo la ilustración en nuestro país ha detonado a gran escala y no se trata de pequeños actos que busquen consumar lo que ya se ha logrado desde hace tiempo. Podemos hablar de un lenguaje auténtico lleno de influencias y tradiciones que abarcan un sin fin de historias de mentes insaciables. Como un recuerdo de que la creatividad en México nunca ha estado muerta y que cada vez crece mas el ejercito liberador de ideas.

Después de un extenuante proceso de selección, de entre  4,604 piezas, realizado por jueces de talla mundial (Gary Baseman, Malika Favre, Mcbess, Matthew Cruickshank y David Sánchez) se presenta desde el pasado fin de semana la exposición de la Bienal de Ilustración de Pictoline.

Con sede en la Estela de Luz, a la salida de metro Chapultepec, se presentan las 77 obras finalistas del concurso con una curaduría puntual que te atrapa entre colores y texturas de ilustraciones digitales y análogas. Cada una original de diferentes artistas de cualquier rincón de la república.

Aunque este renacimiento ha sido global, pocos países lo han experimentado de forma tan intensa como México. No es coincidencia que esto ocurra en el país de Posada y Orozco, del códice y el rótulo; sus raíces históricas, entornos urbanos y contextos culturales han hecho de México el caldo de cultivo perfecto para provocar esta nueva explosión de talento visual.

 Eduardo Salles

This slideshow requires JavaScript.

Se habla tanto del potencial de los mexicanos que parece intangible, casi etéreo o distorsionado; pero no es así. Se escurre poco poco de los encasillamientos comerciales y del mal entendimiento; se expresa cada vez más porque ya es incontenible. La ilustración se ha adaptado y evolucionado ha las corrientes tecnológicas sin olvidar su pasado; y en nuestro país se hace con calidad de sobra.

Por si fuera poco el programa incluye una serie de conferencias y eventos, entrada libre, durante el mes Mayo y Junio. Con grandes personalidades del jurado como Gary Baseman y David Sánchez, y otros grandes invitados como el inglés Mcbess y uno de los mejores ilustradores y muralistas mexicanos del momento, Smithe. La exposición estará vigente hasta el 23 de Junio del 2018, es entrada libre y le puedes caer de 11:00 a 19:00.

Tags: