LOADING

Escribe para buscar

Rock & roll en los videojuegos 👾

Rock & roll en los videojuegos 👾

Susana Basurto 4 junio, 2018

La música siempre ha sido un elemento Importante en los juegos de video. En sus inicios, ésta se hacía en 8 bits y recordamos algunos títulos memorables con canciones que se quedaron grabadas en nuestra memoria, como por ejemplo, los realizados para el icónico Mario, obra de Koji Kondo.

Con la evolución de las máquinas, sus alcances en cuestiones sonoras fueron incrementado e incluso aparecieron los primeros compositores dedicados 100% a la realización de la música para franquicias, caso concreto, Nobuo Uematsu, cuya aportación al mundo de Final Fantasy ha sido venerada por las fans de todo el orbe.

El rock como género musical y fenómeno cultural también ha tenido una participación histórica en los videojuegos. Ya sea con sonidos de fondo, como protagonista o incluso con emuladores.

Con mucha guitarra de fondo

Aquellos que alguna vez se hayan trepado a una patineta saben perfectamente que parte esencial de ir sobre la tabla es llevar la música contigo. Toda la saga de Tony Hawk’s siempre ha hecho justicia presentando canciones emblemáticas. En los primeros juegos había más tendencia hacia el punk rock y las bandas que sentaron las bases del alternativo, el indie y el hip hop, en entregas “más recientes” hay sonidos y bandas más actuales.

Sólo por mencionar algunos artistas que han puesto música a este juegos podemos citar a Dead Kennedys; Primus; The Ramones; Bad Religion; Violent Femmes; House o Pain; KRS One; Motorhead; Red Hot Chili Peppers. La lista es interminable…

Los juegos de EA Sports y en especial la franquicia de FIFA también han sido escenario para que bandas consagradas y nuevos baluartes debuten sus sencillos aprovechando la gran fama que tiene este emulador futbolero.

Recordamos por ejemplo FIFA 98, donde el tema principal fue Song 2 de Blur; en la edición 99 fue Fatboy Slim quien honró a la saga con su afamada The Rockafeller Skank. Otros artistas que han puesto sus canciones como temas principales de FIFA han sido Caesars con Jerk it Out en 2004; Kings of Leon y su Red Morning Light en 2004; MGMT con Kids en 2009 y una de las que más recordamos, Crystal Castles con Robert Smith y el tema Not In Love para la edición de 2012.

Como protagonistas de la trama

El rock y los “rockeros” también han sido partícipes de distintos juegos. Algunos de los que nos llegan a la mente de primera instancia son los dedicados a Kiss y Aerosmith. Jane Simmons y compañía fueron tributados en el juego Kiss: Psycho Circus: The Nightmare Child para Dreamcast. Este título a apareció en el año 2000 y trístemente para los fanáticos de Kiss, se trató de un título muy pobre cuyas críticas se cuentan por montones. Sólo vale la pena como memorabilia de la banda.

Aerosmith fue llevado de forma original a las plataformas de juego en 1994 con el título Aerosmith’s Revolution X. Durante aquella década el conjunto liderado por Steven Tyler gozaba de una fama inusual por lo que el merchandising en torno a la banda dio hasta para que se les hiciera un juego para NES. Al igual que con Kiss, el videojuego de Aerosmith era de regular a malo y hoy en día sólo se recuerda como una curiosidad.

En acción y con la banda en vivo

Gracias a la invención del simulador de guitarra, Guitar Hero, muchos pudieron experimentar la sensación de ejecutar el instrumento de seis cuerdas arriba de un escenario. Guitar Hero llegó a PlayStation y Xbox en el año 2005 y hasta la fecha ha publicado más de 15 títulos de la serie contando los dedicados en exclusiva a Aerosmith; Metallica y The Beatles. Citar canciones que han sido parte de esta franquicia resulta por demás difícil ya que muchos y muy buenos artistas han puesto su granito de arena, pero, si tenemos que mencionar sólo algunas podemos traer a colación Cherry Pie de Warrant; súper ochentera; el clásico Paint in Black de los Stones; la mega tupida Raining Blood de Slayer y la que todos afirman era la canción más difícil de ejecutar en el juego: Trough The Fire And Flames de DragonForce.

Hay quienes afirman que el rock está muerto, pero, en los videojuegos por lo menos, sigue dando guerra y estos juegos confirman que sigue y seguirá vivo.

 

– Colaboración con Tierragamer, nota por Daniel Rojas.

Tags: