LOADING

Escribe para buscar

#VansBookClub: El Camino de la Bestia

El andar de un migrante es uno de los más peligrosos, sacrificados y dolorosos, pero también en este camino se encuentra en su más alto punto, la humanidad y la esperanza. El Camino de la bestia del italiano Flaviano Bianchi editado por Pepitas de calabaza en un  ejercicio de periodismo de inmersión, nos cuenta en carne propia el camino de un migrante latinoamericano por México, en busca del sueño americano.

Tengo que aceptarlo, cuando la palabra migrante aparecía en televisión, no imaginaba todo lo que esto implica, lo único que venía a mi mente era pensar en lo difícil que es atravesar el muro o el Río Bravo, junto con vagos recuerdos de mi infancia cuando se mostraba la detención de un camión con doble fondo que transportaba a personas de manera ilegal. La sed, el hambre, el frió, el calor, los abusos y el dinero que se necesita para sortear este camino, no podía imaginarlo. Las noticias de migrantes cruzando la frontera, han disminuido como si se quisiera que se olvidara que a diario hay cientos de personas arriesgando su vida, en busca de un mejor futuro y en las páginas de este libro se puede encontrar el por qué.  

Flaviano se mete en la piel del peruano Aymar Blanco, quien parte de Guatemala con lo indispensable para sobrevivir (mochila, botella de agua, chamarra, galletas) y una buena cantidad de dinero, que como veremos página a página es lo que puede definir que sigas tu camino o tu corazón se detenga.  El libro se va separando por días y desde el primero, estruja el corazón.

 “Son la policía. ¡Exacto! ¿Quién conoce mejor que ellos a los traficantes y a los cárteles? Esto es México amigo mio.”

Aunque Aimar Blanco es nuestro personaje principal, La Bestia, ese mítico tren de hierro que atraviesa todo México sin horario y sin saltarse un día es, sin duda el segundo protagonista. Este tren es la única opción que los migrantes tienen para alcanzar su sueño y es al mismo tiempo, es su peor enemigo. Tan sólo en 2014, se registraron 452 migrantes mutilados debido a este tren y por las dificultades que encuentran en su paso por México. Un dato escalofriante, como los muchos que Flaviano incluye en el libro y sirven, para tomar aún más conciencia sobre los crímenes silenciosos que se cometen contra ellos en en este trayecto.

Hay varias reglas que Bianchi nos explica que se deben seguir al emprender el camino a los Estados Unidos, la primera de ellas es no confiar en nadie, pero entre migrantes la ayuda mutua es lo que sobra, se reparte el agua, el pan y los consejos sobre la mejor ruta sobran.Ya que se entró en más confianza, la necesidad humana de relacionarse salea flor de piel y las historias de cada persona comienzan a relatarse. Todas similares, salen del hogar intentando librarse de la violencia y la desigualdad que se vive en sus países. Cada párrafo se ve cubierto de dolor, angustia y esperanza, los migrantes que se entrelazan con Flaviano tienen una fe que sí, mueve montañas y supera cualquier miedo.

El Camino de la bestia es un libro que nos enfrenta con la realidad que se vive en nuestra país, fuera de la “tranquilidad” que se tiene en la ciudad, muestra el México herido y gobernado por los grupos criminales y la corrupción policíaca, pero también muestra ese calor humano que nos caracteriza, por ayudar al otro, sin recibir más que una sonrisa a cambio, como las ya conocidas Patronas que lanzan comida a los migrantes, haciendo más ameno su camino y mitigando el hambre y la sed que dejan viajar a pleno rayo de sol y sin protección en el frío de la noche sobre un vagón de hierro haciendo todo por no quedarte dormido.

  “México es el país de los contrastes. No es un país que amas u odias. Es un país que, si lo conoces, si vives en él, amas y odias”

El Camino de la Bestia editado por la editorial Pepitas de calabaza en 2016 es un libro que duele y enoja, pero que renueva la esperanza. Esta travesía se lee de manera fluida, con el corazón latiendo a toda velocidad y se agradece cada detalle que Flaviano cuenta, la mezcla narrativa que crea es invaluable y sin duda es un libro que debe leerse, porque cambia conciencias y corazones.

Tags: