LOADING

Escribe para buscar

William Claxton: Jazz para los ojos

“And please remember, that I am a photographer and not a musician, but a photographer, who loves music – the words and the notes – and the people, who make that music. I have tried to create images, of these artists, images, that will give you, the viewer, a little more insight in their artistry, images, that you can enjoy.”

William Claxton es el fotógrafo legendario del mundo del jazz, originario de la costa de California comenzaría su carrera en la década de lo 50’s persiguiendo imágenes relacionadas con la vida musical de la ciudad. Durante esa época sobresalió su trabajo con Chet Baker, el trompetista más emblemático del West Coast Jazz. Su labor fotográfica con el “James Dean” de la música sincopada es tan icónico que en 1988 su stock fue utilizado por Bruce Webber para realizar el documental sobre la vida del músico, Let’s Get Lost, ese mismo año dicho film  fue nominado al Premio de la Academia a mejor documental. William siempre trabajó con figuras artísticas, su colaboración con revistas como Life, Paris Match y Vogue lo llevaron a retratar a los miembros principales de Hollywood, este periodo ligado completamente a al vida en Tinseltown se encuentra recopilado en su libro Photographic Memory.

Chet Baker –  ©William Claxton

Pero es en 1960,  cuando Claxton emprendería su proyecto más ambicioso junto al musicólogo alemán Joachim Berendt, el trabajo de estos dos personajes que practicaban una beatifica devoción por los músicos de jazz los llevó a recorrer los Estados Unidos en busca de la sustancia prima de este genero. El resultado obtenido fue una invaluable colección de fotografías y grabaciones de artistas legendarios como Charlie Parker, Count Basie, Duke Ellington, Muddy Waters, Gabor Szabo, Dave Brubeck, Stan Getz, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Miles Davis, Charlie Mingus, Thelonious Monk y John Coltrane, así como de desconocidos músicos callejeros, logrando capturar la escena jazzística de aquella época desde todas sus aristas, el material de esta aventura visualmente rítmica desembocaría en el libro Jazz Life.

John Coltrane – ©William Claxton

La fotografía de William Claxton se aleja del exceso que rodea la vida de los músicos, nos ofrece una candida mirada a las mentes creadoras de un genero que sigue evolucionando y revolucionando el panorama musical tanto como influyendo en la estimulación creativa y placentera de sus adeptos.  Su amor por el universo del jazz y su capacidad sensible para retratar quedaron sintetizadas en sus propias palabras “Photography is jazz for the eyes”.

Dinah Washington – ©William Claxton

Zoot Sims – ©William Claxton

Tags: