LOADING

Escribe para buscar

#OffTheWall: Ser vulnerable nos hace generar lazos de cercanía, entrevista con Frannerd

#OffTheWall: Ser vulnerable nos hace generar lazos de cercanía, entrevista con Frannerd

Arianna BN 10 junio, 2018

Detrás de los lentes de la artista chilena Fran Meneses (Frannerd) hay gatos, Sailors Scouts y una sonrisa guardada para cuando se encuentre frente a un jazmín- una de sus flores favoritas-.Desde hace años honra el ADN artístico con el que nació, una herencia que sus abuelas maternas le dejaron muy en el corazón sin saberlo.

Es a propósito de su visita a la Ciudad de México – por una conferencia en la Bienal de Ilustración– que nos acercamos virtualmente para conocer qué sensaciones le genera Sailor Moon, qué tan autobiográfica es su obra y claro, qué sabor de nuestro país le parece irresistible.

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al arte? ¿te acuerdas que pintabas de niña?

Si bien mis padres no son artistas de oficio propiamente tal (mi mamá es enfermera y mi papá es profesor de arquitectura), ambos siempre tuvieron mucha cercanía con el arte, por lo que crecí rodeada de pinturas, lápices y papeles. Ellos tenían una política muy estricta en que no había dinero para juguetes (y por eso crecí jugando con juguetes heredados de mis hermanos) pero nunca faltaron lápices, ni papel. Me acostumbré a hacer mis propios juguetes: muñequitas de papel, hacía mis propios álbumes con laminitas, cómics y libros.

Vienes de familia de artistas ¿es inspiración o un reto?

Absolutamente inspiración. Mis dos abuelas maternas eran artistas y eso generó una dinastía de mujeres pintoras en mi familia. Cada vez que escucho historias de mi abuela materna me dan escalofríos: su padre no la dejó ser pintora por ser mujer, y fue luego de mucho tiempo de insistir en que pudo ir a sus primeras clases de acuarela. Con los años llegó incluso a abrir su propia galería de arte. Al escuchar historias como esa me hace sentir extremadamente afortunada de vivir en la época en la que vivo, y de haberla tenido en mi vida. Sin mis abuelas mis padres probablemente no nos hubiesen criado como lo hicieron y yo no sería ilustradora, así que les debo muchísimo. 

¿Qué significa para ti Sailor Moon? ¿Crees que empodera a las niñas y mujeres?

Si bien ya dibujaba muchísimo antes de ver la serie por primera vez, Sailor Moon fue el primer dibujo animado que vi que tenía una mujer como personaje protagónico y eso me sorprendió muchísimo. Yo sé que ahora hay muchas series que tienen mujeres como protagonistas, pero esto fue hace 20 años atrás.Todas las otras series que había visto hasta el momento las mujeres eran personajes secundarios, que había que ayudar o rescatar, un complemento del protagonista pero  en Sailor Moon eran todas chicas, super badass, que luchaban contra el mal pero que durante el día seguían teniendo problemas cotidianos y estudiar para sus exámenes. Ahora veo la serie de nuevo y como todo lo que uno mira con perspectiva y mirada adulta le encuentro defectos, pero también lo miro con tanto cariño y nostalgia: yo quería ser como ellas, fuerte y audaz. Y lo más importante: me abrió los ojos a un nuevo estilo en que las mujeres si pueden ser protagonistas.

Qué prefieres ¿acuartelas o colores de madera? ¿Cuáles son las diferencias?

Oh, qué difícil. Creo que colores de madera, pero sólo porque estoy pasando por una fase en que estoy trabajando muchos con ellos. Los colores de madera tienen mucha textura, y quizás es por eso que me está gustando tanto usarlos. La acuarela, o al menos como yo la estaba usando antes, es un medio en que el color se seca de forma mucho más limpia y homogénea, y siendo que ahora busco más la textura (porque siento que enriquece mucho una ilustración, y le da carácter y fuerza) la acuarela es una técnica que por ahora no he vuelto a visitar

¿Tu obra es autobiográfica o qué aspectos de Fran vemos en tus creaciones?

Me gusta el trabajo autobiográfico en la medida en que puede ser reflexivo. Hace un par de años estoy pegada con la vulnerabilidad, y cómo uno como artista puede abrirse a su audiencia. En general el tema “vulnerable” tiene una connotación algo negativa, pero el contenido que más amo y que más busco online tiene que ver con gente que expone sus defectos o errores o miedos. Es el contenido que nos hace generar lazos de cercanía con otra persona, porque uno se siente identificado, o porque genera instancias de diálogo. Quizás por eso me gusta compartir mi vida o situaciones que la rodean, porque a todos (de alguna u otra manera) nos pasan las mismas cosas.

Según hemos observado tu trabajo, antes empleabas menos color ¿qué detonó el cambio?

Hahaha sí. Cuando empecé a ilustrar me gustaban los colores mega diluidos. Quizás porque como estaba partiendo, mi “personalidad ilustrativa” era más tímida. Y ahora que han pasado los años, y si bien el miedo a equivocarse persiste, con el tiempo me he permitido experimentar más y probar cosas. Fue gracias a trabajar con clientes quienes me empujaron a usar otros colores que me pregunté “por qué no estoy usando estos colores si son tan geniales?” Ahora que ya no trabajo tanto con clientes soy yo quien debo empujarme a hacer cosas nuevas, o probar materiales nuevos. Es difícil porque es tan agradable quedarse quieto, en nuestra zona cómoda y seguir como uno es, sin problemas ni crisis. Pero los resultados de probar algo nuevo, si bien son incómodos al principio, son quienes nos llevan a evolucionar y crecer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuántas veces has venido a la Ciudad de México? ¿Qué aspectos te gustan de aquí? ¿Cuál es tu sabor favorito de México?

Esta será mi tercera vez en Méxicoo (segunda vez en el DF y en Marzo vine de vacaciones al hermoso Tulum) Estoy tan emocionada. Me encantan ustedes, mexicanos, que son mega turbo lindos y generosos. Amo la comida mexicana en general, así que cualquier plato que esté frente a mi lo comeré a gusto. Soy fan número uno de los elotes que probé en Xochimilco, con limón y sal. Además: tienen los mejores mangos y aguacates del mundo, y me encantaría probar más tortillas con distintos tipos de maíz.

En qué consiste tu participación en la Bienal de Ilustración

Daré una charla sobre ilustración

¿Conoces ilustradoras mexicanas?
La talentosa y bella Diana Peredo, quién tuve la fortuna de conocer en Pictoline

¿Qué formato te gustaría experimentar ahora 

Me gustaría muchísimo empezar a pintar con acrílicos o pintura al óleo sobre lienzo

Cuéntanos del reto que hemos visto en redes “30 cosas para dibujar”

El reto se me ocurrió porque hace dos años empecé a ilustrar todos los días durante Enero. Creo que la instancia de hacer algo (escribir, cocinar una nueva receta, correr…) todos los días, por cierta cantidad de tiempo (una semana seguida, un mes, un año) son la perfecta ocasión para perfeccionarnos en algo en lo que queremos mejorar. El año pasado dibujé un animal por 30 días, porque sentí que era malísima para dibujar animales, y como quería practicar y presionarme de salir de mi zona cómoda, decidí hacerlo como reto de 30 días. 

Por qué decidiste hacer videos de Youtube

El origen de mi canal fue algo tonto. Ed (mi marido) y yo nos fuimos de Luna de Miel, y quisimos registrar el viaje para mostrárselos a amigos y familiares. Pero cuando el viaje terminó, no hubo razón de seguir el canal, salvo que tenía muchas ganas de hablar de ilustración. En ese entonces habían cientos de chicas hablando de maquillaje en Youtube, y me dije “pero cómo no hay una persona que hable de lápices o libretas?” y así partí. Una vez que nos fuimos de Chile, decidí empezar a hablar en inglés en mis videos porque nadie entendía lo que estaba hablando. En ese entonces vivíamos en Berlín, y ninguno de nuestros amigos o conocidos hablaba español. Obviamente me dio mega vergüenza, pero lo que más quería era conocer más gente que hablara de ilustración y artículos de arte. Y así partió.

Cuéntanos sobre tu próximo proyecto y tu top tres de proyectos en los que has colaborado

Ahora estoy trabajando en varios productos que quiero lanzar este año en mi tienda. La más importante es la agenda 2019, stickers y papelería en general, pero como con Ed nos vamos a vivir a NY en dos meses más, mi prioridad ha sido postular a la visa, lo cual a retrasado mucho las cosas! 

Los top tres proyectos en los que he trabajado últimamente fue trabajar en las ilustraciones para alma, el observatorio más grande del mundo, que por esas bellas coincidencias está en Chile. También hice las 11 portadas de la edición francesa de El Diario de una Princesa, de Meg Cabot, que fue un sueño! Tuve que leer todos los tomos.Y mientras vivía en Berlin, me tocó ilustrar un set de stickers para Line, la app de mensajería instantánea y me dieron absoluta libertad creativa. Lo pasé increíble haciéndolas y hasta el día de hoy recibo mensajes de gente que me dice lo mucho que disfruta esos stickers.

¿Cómo se ve Fran Nerd de viejita? ¿Cuántos gatitos?

Tendría mil millones de gatos, pero no sé qué opinará Ed de eso. Me encantaría verme igual que Tove Jansson, la artista detrás de los Moomins: en un estudio luminoso pintando y tomando cafecito.

PLUS

De qué color te gusta llevar las uñas

Azul eléctrico

Cuéntanos cuál es tu flor o planta favorita 

Amo los jazmín o fresias porque su olor me hace siempre sonreír. Lo mismo cuando veo un Magnolio

Qué Sailor Scout eres 

Sailor Mercury, porque es nerd y le gusta leer

Playa o bosque

Playa

Cuál fue el último libro que leíste

How to Be Both, de Ali Smith

 

Síguela en sus redes sociales:

www.facebook.com/frannerd/

www.instagram.com/frannerd

 

Tags: