LOADING

Escribe para buscar

Sueños Lúcidos e Hipersomnia: entrevista con Sierra León

Nayarit son de esos estados de la república mexicana cuya personalidad carga con una saludable dosis arcana, es decir, más allá de sus playas, Guayabitos y Sayulita sobretodo, a nivel de leyenda turística no se sabe mucho o no al nivel folklórico y apabullante como Jalisco, Nuevo León o Veracruz. Y si hablamos de su escena cultural, y musical, sería como el soundtrack de un capítulo de Misterios sin resolver.

Hasta que los batos de Sierra León pusieron a Nayarit en el mapa de la efervesencia musical y de una manera triunfal.

Sierra León (cuyo nombre proviene de una de esas películas genéricas que transmiten en el Canal 5), es un combo de sonidos eclécticos, hipnóticos con potentes impulsos de improvisación, lo cual refresca el panorama del rock mexicano a veces dado sólo a reproducir fórmulas exitosas.

Previo al lanzamiento de su nuevo trabajo, Hipersomnia Vol.1, primera parte de un trabajo conceptual, platicamos con ellos sobre lo que significa ser nayaritas y rockeros en un país incapaz de sacudirse esa perversa tendencia a centralizarlo todo.

Mientras charlamos, los Sierra León se armaron un interesante mixtape compuesto de sus grandes éxitos más algunas de las bandas de rock que de algún modo están dando forma a algo que podríamos llamar el Sonido Nayarit con todo y una portada diseñada por ellos mismos, que próximamente les podremos compartir:

¿La ciudad de Nayarit ha tenido algo que ver en el sonido de Hipersomnia Vol 1?

Manuel Castellón: Ahora que lo pensamos si tiene mucha lógica, porque digamos que Nayarit está en el cruce del occidente y el norte de México, entonces digamos que es un punto donde el occidente se empieza a agringar un poquito y es aquí dónde empiezan a llegar más ifluencias del gabacho, y en específico, de ese rock alternativo y el punk californiano del tipo NOFX, MXPX, Catch 22 que mucho han tenido que ver con nuestras raíces y que hicieron que nuestro estilo, desde el primer disco, empezara a fluir de forma muy natural, y que se dió en inglés porque era la influencia más directa que teníamos. Piensa que Sayulita es una playa de Nayarit famosa porque la frecuentan surfistas que escuchan ese punk con puentes de reggae por ejemplo, de ese tipo de sonidos venimos nosotros.

Suena como a un fenómeno típicamente norteño, cómo se ven ustedes a si mismos, como norteños o…

Mario Bustamante: yo diría que como costeños.

Manuel: Yo soy de lo que si creen que Nayarit sigue siendo occidente perteneciente a la ruta de Jalisco, de hecho en algún momento Jalisco y Nayarit estuvieron fusionados, ahora dicho esto, cuando das el rol en Tepic te das cuenta que tiene muchas características de lo que en México entendemos por norteño, tierra muy caliente, bouchones acelerándole a la troca, la forma y la intensidad con la que pistea la banda…

Mario: ya sabes, los problemas que se resuelven a balazos y la Pacífico rifando muy cabrón…

¿Cómo describirían el concepto del primer volumen de Hipersomnia, digamos, pensando en algunos lectores que aún no los escuchan?

Manuel: Todo el Hipersomnia empezó a partir de una historia que se formuló con todo y un protagonista que se llama Makar, este personaje sufre una traición amorosa y lo que sucede en esos casos, se desencanta de las cosas, ya no cree en el amor y por algua razón, empieza a redescubrir la inspiración a través de los sueños, en donde se le aparece un personaje que se llama Lucio, que es como un vidente que lo guía sobre distintos paisajes y experiencias que llegan a un punto de enfrentarse con su propia muuerte…

¿Se trata de un disco conceptual?

Manuel: definitivamente, de hecho, la idea de que se haya dividido en dos partes es como para plantear un contexto a la historia que obligatoriamente tendrá clímax y desenlace. Es un concepto que surgió a partir de unas experiencias que tuve con los sueños lúcidos y en especial con una película que me impactó mucho, Macario de Roberto Gavaldón, que nos ayudó como para darle un hilo conductor al disco…

Se acuerdan de esa leyenda urbana en la que si ponías play al mismo tiempo el Dark side of the Moon de Pink Floyd con El mago de oz había coincidencias psicológicas, ¿pasaría lo mismo con Makar e Hipersomnia Vol. 1?

Mario: No lo se pero ahora que lo comentas estaría bien locochón hacerlo, sería un buen experimento…

Manuel: yo creo que si habría coincidencias fregonas, porque yo soy muy fan de la época de oro del cine mexicano, mucho de las composiciones tienen referencias al Indio Fernández por ejemplo…

¿Cuál sería una gran diferencia entre Hipersomnia Vol. 1 y sus trabajos anteriores?

Mario: creo que más que diferecia hay una evolución, en el sonido y la forma como éste se relaciona con los integrantes de la banda, si nos ponemos a pensar, ya llevamos 9 años juntos, y com amigos muchísmo más tiempo, entonces este proceso de ir agregando géneros y gustos y creo esa es la diferencia, en lo relajado que soltamos nuestros gustos personales y lo fácil que ha sido integrarlo a lo que queremos sonar como banda…

Definan HipersomniaVol 1 en tres palabras

Manuel: fusión, concepto y pasión… son características que siempre han definido el concepto de Sierra León…

¿Dónde grabaron el disco?

Mario: lo grabamos en la Ciudad de México y fue un proceso de varias etapas, poco a poco, pero en especial lo que nos tiene muy emocionados es que es el primer disco totalmente autoproducido por la banda, incluso las mezclas del disco la hizo nuestrp tecladista, excepto por dos canciones…

 

Por momentos, Hipersomnia Vol 1  me recuerda esos discos de Pish, cuando se clavaban al estudio sin una estructura preliminar y jameaban, una vez la improvisación quedaba grabada seleccionaban cortes que podrían entenderse como canciones…

Mario: Justo hay canciones que surgieron en ese proceso, como Alma Trémula, un día llegó Manuel con una idea y sugirió que deberíamos jamearla, una vez grabado ese jam se pasó a la computadora y aterrizado ahí se produjo, pero la base era improvisación pura; hay otras canciones que ya tenían un ensayo muy sólido…

¿Cuál es su canción favorita de este Hipersomnia Vol. 1, que les encante tocar en vivo?

Mario: Hipersomnia justo, creo que es muy introspectiva, habla mucho de esperanza…

Manuel: Igual, porque es muy personal e iluminadora, con la que más me identifico y nos inyecta una energía que se traduce en una nueva forma de entender la vida…

 

¿Cómo será el Volumen 2?

Manuel: Definitivamente seguirá la misma pasión, pero si habrá sorpresas disrupturas, al final, es la secuencia de la historia entonces si se escuharán por ahí cosas inesperadas…

¿A que suena la escena de de Nayarit? ¿Cómo es?

Mario: Te sorprenderá que hay una escena muy fuerte de punk y ska, y siempre hay bandas que están renovándose. No hay muchas, la verdad, pero las poca que hay son muy, pero muy buenas, pero la industria allá es muy limitada, porque no hay muchos lugares dónde tocar, pero no exagero si te digo que en Nayarit se está dando de los movimientos de punk más interesantes de todo México…

Manuel: De hecho Che pasta es una de las bandas más interesantes que ha generado el estado, traen un rollo muy NOFX pero entendido a lo Nayarit, ya tienen sus años pero siguen dándole y cada vez mejor…

Mario: hay otra banda que se llama Tang…, que es como punk con mucho, mucho humor local, te hablan de rollo sociopolítico de Nayarit con ingenio, usando modismos que sólo sen Nayarit se usan…

Dense este playlist exclusivo que nos hicieron con motivo de esta platica:

 

 


Tags: