LOADING

Escribe para buscar

Visiones de Máquina de Trevor Paglen; producción y consumo de la fotografía hoy en día

Visiones de Máquina de Trevor Paglen; producción y consumo de la fotografía hoy en día

Marlon de Aquino 20 julio, 2018

¿Cuántas fotografías tomamos al día con nuestros celulares? ¿Qué imágenes son tomadas por sistemas de seguridad de gobierno o iniciativa privada? Bueno, esos cuestionamientos forman parte de la exposición Visiones de Máquinaen el Museo Tamayo.

¿Por qué asistir? El artista Trevor Paglen cuestiona el significado de la fotografía (digital principalmente) en la actualidad. Esto a consecuencia del desarrollo tecnológico acelerado de los últimos años aplicado a las imágenes y la gran cantidad que se producen.

Paglen al ser periodista, tener una maestría en Arte y un doctorado en Geografía, logra darle una perspectiva a los cambios sociales contemporáneos. En Visiones de Máquina utiliza fotografías que connotan un significado para nosotros, los humanos, pero que para las computadores o programas específicos representan datos significativos de los sistemas de vigilancia como los que usan en la frontera de Estados Unidos o satelites.

Otro punto a favor de la exposición se debe a que la dinámica de la producción y consumo sigue y sigue con las fotografías digitales. Aún más con la inteligencia artificial y que un cúmulo de imágenes crean una que se amplia cada vez más. Al mismo tiempo se contrapone el poder que tiene la inteligencia artificial o de quienes la manejan de acuerdo con sus propios intereses.

Aprovechen, pues el equipo curatorial de el Tamayo lo dice bien “…los roles entre quien observa y quien es observado son invertidos.”.

Tags: