LOADING

Escribe para buscar

El increíble y casi secreto estudio de Joaquín Clausell en la CdMx

El increíble y casi secreto estudio de Joaquín Clausell en la CdMx

Arianna BN 21 julio, 2018

La casa de los Condes de Santiago de Calimaya, conocida desde 31 de octubre de 1964 como el Museo de la Ciudad de México resguarda no solo exposiciones en torno a la capital, tiene una joyita “escondida”, uno de mis lugares favoritos: el estudio del mexicano,  Joaquín Clausell.

Ubicado en la parte más alta del museo- subiendo las escaleras, del lado derecho- detrás de una pequeña puerta de madera (por lo regular custodiada por el amable personal de recinto)… no solo encontrarán la obra de Clausell, estarán dentro de ella. Aunque es un estudio, los caballetes ya no existen, ahora solo quedan cientos, sino es que miles, de rostros, paisajes y bosquejos que el mexicano dejó plasmadas en las paredes del espacio.

Aunque Clausell no se consideraba un artista, pues ejerció como abogado, el mundo entero lo reconoce como uno de los impresionistas más importantes de México; incluso personal del museo me contó que el turismo internacional es el que más visita el espacio, por ser referente de este movimiento artístico.

¿Qué lo hace tan mágico? Se cree que Clausell usaba las paredes para quitar el exceso de pintura de sus pinceles o para hacer pruebas de colores, luego les daba forma, esto dio como resultado lo que ahora podemos apreciar:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La majestuosa obra estuvo en transformación constante desde su creación (1905), Clausell pintó durante más de 30 años  esos pequeños rostros, marinas y miradas que parecen seguirte cuando recorres las paredes. Se dice que sus amigos Diego Rivera, Juan O’Gorman, Nahui Ollin y Gerardo Murillo (Dr.Atl) intervinieron junto con él los muros, y que lo alentaban a continuar con su trabajo pictórico.

Cada visita es distinta, encuentras nuevas caras y personajes misteriosos, un poco sombríos. No es suficiente el tiempo para intentar darle una historia a la obra de Clausell, a quien le agradezco haber hecho de una práctica común (eso de rayar las paredes) una obra de arte que te deja sin palabras.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez 30, Centro. Abre de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas

También puedes leer 

Agenda cultural para un #PlanVdeVans durante el mes de julio

Tags: