LOADING

Escribe para buscar

SkateLab – Laboratorio de skate

SkateLab – Laboratorio de skate

Oyuki Matsumoto 28 agosto, 2018

Hace unos meses conocí a Reina Imagawa a través de un amigo -Conocí a una chica en Consti, que creo que te caerá bien- me pasó su número telefónico, la contacté y quedamos de vernos para platicar. Nos vimos un domingo por la mañana, esa misma tarde ella viajaba de regreso a LA donde estaba estudiando un MFA Candidate en el ArtCenter College of Design. Reina tenía un proyecto muy interesante que investigaba sobre cómo los skaters hacían uso del espacio público. Platicamos y le pasé algunos contactos de gente de Malmö y CDMX con la que pensé que podría hablar, quedamos de volvernos a ver en su regreso a CDMX.

Un mes mas tarde, Reina ya estaba de vuelta poniendo en marcha su proyecto Juego es Poder en donde colaboraba con skaters posicionándolos como:

  • Co-creadores de una investigación al rededor del diseño de espacios públicos.
  • Productores de nuevas oportunidades de interacción social.
  • Jugadores o elementos importantes en la construcción del espacio público.

 

En este proyecto estuvimos colaborando a través de la comunidad de la que yo formo parte Ucanskate; la investigación de Reina concluyó con un video, una instalación en LA y la mención del premio de Student Notable, Diseño para el Impacto Social, Core 7 Design Award.

Unos meses más tarde volvió a la Ciudad de México para realizar una residencia en el Museo Tamayo dónde puso en practica su nuevo proyecto SKATELAB un laboratorio para experimentar sobre la práctica del skateboarding en CDMX y generar un espacio de experimentación e investigación a través del juego. ¿Qué tipo de relaciones establecen los skaters cuando practican en espacios públicos que no son diseñados para realizar skate? y ¿cómo un parque de skate puede dar a conocer las condiciones y características que propician el juego? Estas fueron algunas de las preguntas sobre las cuales se trabajaron durante la inaguración del  SKATELAB que convocó a skaters, arquitectos, diseñadores y urbanistas, para explorar las acciones y posibilidades del skating en el espacio público e imaginar, juntos, una ciudad completamente patinable.

Los resultados fueron super interesantes. Los patinadores tuvieron la oportunidad de experimentar con diferentes estructuras y plataformas y transformar los espacios disponibles en  pequeños espacios DIY.

El rumor de la existencia del nuevo espacio y el proyecto de Reina no tardó en correrse entre todos los patinadores y patinadoras de la ciudad. Visitaron el espacio diferentes generaciones y grupos, muchos personajes estuvieron colaborando. Sk8scapes, UcanSkate, Monkey Skateparks, Erik Carranza (Anónima), Distrito Industrial, Leticia Lozano directora de Ciudad Lúdica, Laboratorio para la ciudad, la arquitecta Ximena Rios, y F*ck La Migra fueron algunos de los involucrados en la implementación del proyecto de SkateLab.

 

El espacio, construido en el Pabellon Broid dentro del espacio denominado como Parque Tamayo, seguirá disponible para patinarse hasta el 16 de Septiembre de Martes a Domingo en horarios de 10.00 a 18.00hrs. Vale la pena visitarlo!! El pasado domingo (26 de Agosto) hubo un picnic organizado por UcanSkate en coordinación con Reina, y este sábado 1ero de Septiembre de 12.00 a 17.00hrs habrá un mercado de “trueque” para objetos relacionados con el skateboarding, así que estén atentos a las redes!