LOADING

Escribe para buscar

#TB: Party in the Back – Entrevista con Tino Razo

#TB: Party in the Back – Entrevista con Tino Razo

David Basilio 9 septiembre, 2018

El pasado sábado 27 de mayo en Anonymous Gallery, se inauguró la exposición “Party in the Back” del fotógrafo Tino Razo, y V66 estuvo ahí para entrevistarlo. La muestra, que fue presentada por primera vez en Milk Gallery, Nueva York, está compuesta de 39 impresiones fotográficas y estará abierta al público de la CDMX del 28 de mayo al 15 de junio de 2017.

 

– ¿Cómo surge Party in the Back?

Lo inicié para estar mentalmente estable, estaba pasando por un momento bastante extraño en mi vida, todo fue para mantenerme ocupado y no perder la cabeza. Comencé el proyecto recién me mudé a california, me reencontré con 2 viejos amigos pool skaters que conocí en la Costa Oeste, ellos me llevaron a un par de albercas, y después de la segunda me di cuenta que no podía volver sin una cámara. Después sólo fue concentrarme en lo que consideraba interesante, seguí tomando muchas fotos hasta que me di cuenta que tenía el cuerpo de un proyecto, y quería seguir incrementando este archivo, así que continué haciéndolo más y más. Party in the Back es mi primer acercamiento formal con la fotografía.

– ¿Cómo fue el proceso para producir este proyecto?

En realidad siempre ha sido fotografiar cuando es posible, porque las sesiones en las piscinas son bastante cortas, la policía llega y hay que escapar, también el tiempo que lleva limpiarlas y dar con ellas es un problema, necesitas entrar, patinar, tomar fotos e irte, siempre se está corriendo.

– ¿Cuántas fotografías tomaste antes de darlo por concluido?

Este proyecto consta de 144 a 160 albercas en patios traseros recorridas en un lapso de cuatro años, durante ese período pasaba todo mi tiempo libre buscando albercas en google earth, llamando a amigos, y a los amigos de amigos para hacer un intercambio de piscinas. El resultado fue alrededor de 7000 mil fotografías, tal vez un poco más.

– ¿Fue un trabajo difícil encontrar los spots?

Un poco, pero una vez que ya estás en ese mundo van apareciendo solas, me refiero a que están disponibles ahí afuera, en California están por todas partes.

 

 

-Debes tener miles de historias detrás de tantas fotos, cuéntame una experiencia que te haya impactado.

Literalmente cada una es una experiencia especial, desde localizarla, llegar a ellas, entender el vecindario, checar las posibles formas de entrar, todo es una locura, siempre estás traspasando la entrada de algún lugar, siempre irrumpes en la propiedad de alguien, sin duda cada fotografía es una aventura que hace que tu corazón lata rápidamente sin poder evitarlo.

Pero haciendo memoria una de las más emocionantes fue patinando en algún sitio en Inland Empire, de pronto un helicóptero llegó y empezó a dar vueltas sobre nosotros, uno de los policías empezó a hablarnos por el alta voz: “Quédense ahí, no traten de huir, los hemos estado siguiendo, quédense quietos la policía está por llegar, están rodeados…” fue la primera vez que tuve un helicóptero tratando de agarrarme.

– Esta foto me gusta bastante, háblame sobre ella…

 

 

Esta es una de las favoritas del público; es un spot famoso, recuerdo haberlo visto en viejos videos de Santa Cruz,  incluso Steve Alba patinaba ahí. Es una alberca en medio del desierto que queda a 2 horas de la ciudad, debe ser de mediados de los 50 y es el único vestigio de aquella época que queda ahí. Se volvió famosa en los ochenta, fue enterrada y vaciada dos veces, y hasta donde sé, fue hace 4 años que se desenterró y arregló por última vez para ser patinada.

 – ¿Qué hay con la parte técnica?

Todo el trabajo es análogo, y las cámaras que uso son compactas para que sea fácil moverme. Las fotografías no tienen ninguna manipulación, no me meto mucho en la parte técnica, trato de concentrarme totalmente en la experiencia que implica hacer estas fotos. Además creo que las imágenes son hechas en gran medida por el mismo paisaje de California, son tomas abiertas perfectamente iluminadas donde no hay sombras y puedes disfrutar la vista que los patios traseros en las colinas pueden ofrecerte, es la belleza natural del color y la luz californiana. Algo curioso es que las fotos lucen bonitas pero en realidad no era para nada bonito, cuando llegábamos nos enfrentábamos con un lugar muy sucio, a veces tan asqueroso que asustaba.

 

 

– ¿Podrías separar tu fotografía del skate?

He estado tomando muchas fotos que no tienen que ver con el skate, pero en realidad todo tiene que ver con el skate, fotografío cuando voy a patinar, cuando estoy buscando spots para darle, en un momento de descanso te detienes a mirar y tienes ahí las imágenes, siempre está relacionado.

Tags: