LOADING

Escribe para buscar

#WAFFLELAND No3 : “Street Knowledge “ pt.2

#WAFFLELAND No3 : “Street Knowledge “ pt.2

RAdeG 26 octubre, 2018

En la entrega pasada de #Waffleland empezamos a abordar algunos de los modelos de Vans que gozaron de popularidad dentro del mundo del streetwear, sin que las grandes masas se dieran cuenta.

Modelos como el 36, el Native American y el Epoch que definieron el estilo de un período…

Continuamos con nuestro conteo:

4 VANS estilo 77

En 1995 el mercado del calzado se preparaba para una transición, por lo menos el mercado del skate.

Las ventas no eran las esperadas en toda la industria y el deporte prácticamente estaba muerto. Marcas como Vans, sobrevivieron al duro golpe manteniéndose firmes en la cultura de la calle. El streetwear sin embargo vivir una etapa de desarrollo y los pilares de las tendencias que vendrían en los próximos 15 a 20 años veían su nacimiento en distintos rincones del mundo.

Justo en este proceso, el estilo 77 vio la luz. 

 El también conocido como Bolt, es una silueta interesante. cuenta con una puntera similar al del Epoch, ya que comparten su desarrollo en el mismo periodo de tiempo, tiene una especie de side stripe amplio que abarca la sección de los cordones, sin embargo, no podría asegurar que lo es, ya que el side stripe y este, difieren en figura y tamaño. Cuenta con una etiqueta en un tamaño maximizado similar a la que retomara AVE en su promodel, el soporte del talón esta cocido de manera externa, en fin, es una silueta de Vans diferente, muy estética, discreta.

 

Jamás he visto a nadie calzar un estilo 77, y menos un OG. la distribución de Vans en esos años en México era complicada.

 

Sin embargo, en Londres, en pleno Soho, una chica delgada encargada de atender en Lazo Off los calzaba, ahí los vi por primera vez y no hice más que desearlos.

 Este año Vans anuncio que el modelo volverá a la vida, lo cual ha prendido las alarmas de todos aquellos que coleccionan suelas de waffle.

 

 

5) Vans estilo 95 ERA

El estilo 95 es el zapato con el que comenzó todo. hay un antes y un despuésde esta silueta no solo en Vans, si no en la historia del calzado.

Sin embargo, en muchas platicas que he tenido con coleccionistas de Vans, hemos discutido por los detalles del verdadero OG del estilo 95.

Todos sabemos que se lanzó en combinación roja con azul, blanca con rojo y azul con amarillo, siendo la ganadora y las más icónica la roja con azul.

Sabemos también que el acolchonado trasero a la altura del talón fue idea de Tony Alva, en alguna ocasión que charlaba con él le decía que entendía perfecto el motivo del acorazado, era para sujetar mejor el pie, sin embargo, le dije que era súper incómodo y que solía lastimar a la gente de pies frágiles.

Él se rio y me dijo que los surfistas y los skaters en aquella época no tenían nada frágil y que él esperaba que los nuevos tampoco.

 

No sé si el zapato salió en suede o en canvas, no sé si el plástico de los laterales tenia ribete en azul o en plata. Lo he calzado varias veces y en todas hay variaciones, incluso en las fotografías que Vans publica no hay una imagen definitiva. Este es un zapato de respeto en el streetwear, me costó mucho trabajo conseguirlo, curiosamente, la gente que está cercana a la compañía y que pertenece a ese selecto grupo de “Friends and family” siempre tiene un par de estilo 95 OG.

 Se lo he visto a Doug Palladini, lo calzaba el día que estreche su mano. se lo he visto a Dimitri Coste al subir a podios de carreras de motociclismo, también a Tony Alva, a Stacy Peralta, lo tiene Tommy Guerrero, Dan Levy quien es editor de Juice Magazine, e incluso se lo vi a Jeff Ho.

La lista es larga, afortunadamente Vans es una de las pocas compañías que ha tenido una aceptación y respeto en las calles de manera regular y atemporal.

 


¿Conoces alguna otra silueta que haya tenido éxito en el streetwear?  

Compártelo con nosotros.

Tags: