Uno de los indiscutibles mejores actos que tendrá la edición 2018 del festival Corona Capital de este año es Nine Inch Nails. Es elemental que hagas el esfuerzo de pararte lo más adelante para disfrutar uno de los mejores shows que se verán ese fin de semana y aquí te damos diez razones para hacerlo.
Su más reciente disco, Bad Witch
El más reciente material de Nine Inch Nails es de los mejores trabajos que ha hecho la banda en mucho tiempo. La última parte de la trilogía de EPs que comenzó en el 2016 con Not The Actual Events y prosiguió en 2017 con Add Violence, Bad Witch ve a Trent Reznor arriesgarse con la música, intentando nuevas cosas como en las épocas doradas de NIN. En los mejores momentos del álbum, como en “God Break Down The Door”, se escuchan algunos guiños a David Bowie y a un probable futuro en la historia de la banda.
Sorpresas en cada fecha de su última gira
La actual gira de Nine Inch Nails de nombre Cold and Black and Infinite, ha sido marcada por varias sorpresas que han hecho muy felices a muchos de sus fans. Por primera vez en la historia de NIN tocaron “The Perfect Drug” en vivo, hit de la banda lanzado en la banda sonora de la película Lost Highway de David Lynch, por demás favorita e infravalorada. En otra fecha, Reznor y compañía tocaron Broken, el EP de 1992, de principio a fin. Así, en cada fecha han desempolvado tracks que nunca han tocado en vivo o llevan mucho tiempo sin tocar.
El trabajo actual en soundtracks de Trent Reznor y Atticus Ross
Lo que fueron años muertos entre discos a principios del nuevo siglo, ahora Trent Reznor aprovecha para componer la música de películas, tradición que comenzó con The Social Network de David Fincher en 2010, el cual le valió premios de la Academia y el Golden Globe. Esto lo ha mantenido activo así como al miembro de NIN Atticus Ross, por lo que está constantemente recontextualizando su música. Entre sus más recientes proyectos recientes se encuentran Mid90s, el debut de Jonah Hill como director, The Woman In The Window con Amy Adams y Gary Oldman, y la nueva serie de HBO basada en Watchmen, la novela gráfica de Alan Moore.
Trent Reznor se está enfocando en sus roles creativos, no los ejecutivos.
En 2012, Trent comenzó a colaborar con Beats Music para lanzar un servicio de streaming cuando este fue comprado por Apple para desarrollar su propia plataforma. Desde entonces, Reznor ha estado involucrado con la compañía en rol corporativo, hasta ahora. Según recientes declaraciones, Trent siente que su tiempo del lado del negocio de la música han hecho que traicionara su lado artístico, por lo que ahora tiene su atención puesta a la música casi en su totalidad.
Su música fue usada para torturar gente.
Aún no sabemos si esto es de orgullo o no (Trent ha demostrado disgusto ante esto), pero en la publicación reciente de un libro se reveló que “Somewhat Damaged” del disco The Fragile ha sido usada con fines de interrogar a prisioneros de guerra de los Estados Unidos. Algunas otras canciones en la lista incluyen “The Beautiful People” de Marilyn Manson, “Fuck Your God” de Deicide, “…Baby One More Time” de Britney Spears y una de Barney el dinosaurio. Podría ser interesante escucharla en vivo, y reapropiarla como un elemento de gozo y disfrute. A la mierda la tortura.
La alineación de la banda hoy en día es de ensueño
Hoy en día, Reznor se apoya en solo cuatro músicos además de él mismo para hacer sus presentaciones. Entre ellos está el otro miembro permanente de NIN, Atticus Ross, el colaborador de Reznor en bandas sonoras, así como miembro del proyecto alterno How To Destroy Angels. Adicionalmente está Robin Finck, quien ha estado involucrado con NIN desde la gira de Downward Spiral, aunque ha salido por varios periodos de tiempo; también están Alessandro Cortini –tecladista del 2004 al 2008, que nos ha visitado por su parte para presentar su proyecto más experimental, incluyendo un set en Mutek MX 2015 — y el baterista Ilan Rubin, quien también toca bajo el nombre The New Regime. Una banda que mezcla experiencia con chispa para algunos de los shows más impactantes musicalmente hablando.
Sus conciertos anteriores en la Ciudad de México
Si se pueden tomar como precedentes las presentaciones en vivo que la banda ha hecho en nuestro país, entonces estamos listos para algo maravilloso. En 2005 visitaron por primera vez la Ciudad de México en un concierto en el Palacio de los Deportes durante la gira de With Teeth, con un show lleno de expectativa y emoción. En 2008 tocaron en el festival MOTOROKR en el Foro Sol, alternando con Stone Temple Pilots y Flaming Lips, entre muchos otros; en las fechas que estaban promocionando el álbum The Slip, lo cual significó una producción escénica magnífica. En 2014 durante las fechas de la gira detrás del disco Hesitation Marks se presentaron como uno de los actos principales del Vive Latino, interpretando canciones de toda su carrera y dando cierre espectacular a uno de los días de este festival.
Su gira actual es de las más notorias en su carrera
Nine Inch Nails son conocidos por dar algunos de los shows multimedia más grandes que se han visto en los escenarios, pero la gira Cold and Black and Infinite se caracteriza por tener una producción muy austera; esto podría interpretarse como algo negativo pero todos los comentarios que han salido al respecto de esta gira han sido por demás positivos y se consideran de los mejores conciertos en su carrera. También influye que han estado tocando canciones que hace mucho no tocan, como ya lo hemos mencionado.
Las clásicas que se van a escuchar
Aunque seguro encontraremos muchas sorpresas, también algo que se disfrutará mucho será escuchar canciones que han hecho de NIN uno de los íconos musicales de los últimos 20 años. “Head Like a Hole”, “Hurt”, “Wish”, “March Of The Pigs”, “Closer” y muchas más serán bastante coreadas por los fans.
Estarán festejando 30 años
Nine Inch Nails se formaron en octubre de 1988 para dar su primer show en vivo abriendo a Skinny Puppy luego que Trent Reznor grabara el demo Purest Feeling totalmente solo. Es imposible pensar que no será un momento especial que se marquen 30 años justo con un par de presentaciones en México. ¡Festejemos juntos!