LOADING

Escribe para buscar

Del Clip al Largometraje: 8 videos musicales realizados por directores reconocidos

Del Clip al Largometraje: 8 videos musicales realizados por directores reconocidos

Andrea López Estrada 6 diciembre, 2018

Con el surgimiento de MTV e n 1981 los videos musicales se convirtieron en una de las expresiones audiovisuales más importantes y pasaron de ser un instrumento para promocionar una canción, a ser producciones ambiciosas de un peso considerable, en algunos casos, más que los propios discos. Desde los 80, los videos musicales han sido casi un símbolo de status, por eso no era de extrañarse que varios artistas quisieran trabajar con los mejores directores, recurriendo incluso a directores de cine para poder crear piezas poderosas. Estos son algunos de los directores que han hecho videos musicales:

 

Michael Jackson – “Black or White”

Director: John Landis

John Landis es el director de películas que ya son clásicas como The Blues Brothers (1980) o Coming to America (1988), ya había trabajado con Michael Jackson dirigiendo el video/cortometraje de “Thriller” en 1983, con el cual no sólo Michael pasó a la estratósfera musical, sino que cambió la forma en la que se concibieron los videos musicales para siempre. Con “Black or White” lograron llegar al siguiente nivel con un video que incluía efectos especiales alucinantes para la época, sino que también reflejaba diversidad y tenía todas las cosas chidas de los 90, como Macaulay Culkin y Los Simpson.

 

Michael Jackson – “Bad”

Director: Martin Scorsese

Sin duda, Scorsese es un nombre que retumba en las carteleras al día de hoy, gracias a películas como Taxi Driver (1978), The Departed (2006) o The Wolf of Wall Street (2013), pero pocos saben que es el director detrás de otro de los videos clásicos de Michael Jackson. Si bien, el video es bastante simple, cuando Scorsese lo dirigió apenas tenía 10 películas en su curriculum.

 

Bruce Springsteen – “Dancing in the Dark”

Director: Brian de Palma

Otro icónico video de los 80, no sólo porque la canción de Springsteen se ha convertido ya en un himno, sino porque contiene un momento memorable: cuando una muy joven Courtney Cox (Mónica en Friends) es vista desde el público y el propio Bruce la invita a subir al escenario a bailar con él. Desde entonces, esto ha sido imitado por innumerables artistas y hasta ha sido material para sketches. El video fue dirigido por Brian de Palma quien para entonces ya había estado detrás de películas nada pequeñas como Carrie (1976) y Scarface (1983).

 

 

Madonna – “Vogue”

Director: David Fincher

Muchos hoy en día conocen a Fincher por su trabajo como director de cintas como Seven (1997), Fight Club (1999) y The Social Network (2010), pero pocos saben que su carrera inició con videos musicales y además es uno de los directores de videos más prolíficos que existen. Entre sus créditos están “Freedom 90!” de George Michael (donde además aparecían todas las top models del momento como Cindy Crawford y Naomi Campbell), “Express yourself” de Madonna también y “Who is it?” para Michael Jackson.

Su trabajo con este video –posiblemente el más importante de Madonna– es ya legendario.

 

Naughty by Nature – “Hip Hop Hooray”

Director: Spike Lee

No es sorpresa imaginar a Spike Lee dirigiendo videos de hip hop, incluso él dirigió también el video de “Fight the Power” de Public Enemy ya que era parte del soundtrack de la película de Lee Do the Right Thing (1989). En los créditos de Spike Lee como director de videos también está –sorprendentemente– “Cosas de la Vida” de Eros Ramazzotti.

 

Red Hot Chili Peppers – “Under the Bridge”

Director: Gus Van Sant

Gus Van Sant es uno de esos directores con una estética muy peculiar y que elige dirigir historias con una humanidad palpable. Por eso no es de sorprenderse que él esté detrás de este video de los RHCP, el cual los llevó a un grado en el que dejaron de ser “los muchachos desmadrosos” de la música.

 

Divinyls – “I Touch Myself”

Director: Michael Bay

Michael Bay hoy en día es asociado con explosiones sin sentido, películas de grandes presupuestos y por arruinar todas las franquicias de juguetes como Transformers, G.I. Joe y demás, pero también se ha tomado su tiempo para dirigir videos musicales, algunos con mayor presupuesto que otros, pero una de sus joyas escondidas es este de la extinta banda australiana de los 80.

 

The Raconteurs – “Steady as She Goes”

Director: Jim Jarmusch

Jarmusch es uno de los directores de cine independiente de los años 80 y 90 y que siempre ha tenido una relación muy cercana con la música, incluyendo a músicos en papeles principales de sus películas, tomándolos como material de trabajo o construyendo soundtracks super poderosos. Figuran en su filmografía películas como Mystery Train (1989) , protagonizada por Joe Strummer de The Clash y Coffee & Cigarrettes (2003).

 

Tags: