Estados Unidos, 1980. David Bowie acaba de estrenar “Ashes to Ashes” como un sencillo, una canción que continúa la historia que el mismo Bowie inició en “Space Oddity” en la que inmortalizó al hoy mítico personaje “Major Tom”.
En ese mismo país Johnny Carson es el amo y señor de los programas nocturnos y toda suerte de artistas y personajes se han presentado en su programa, el más popular de la televisión. Sin embargo, a ese show nunca ha asistido un rockero en forma, jamás.
Esa primera vez ocurrió en la grabación de este episodio que tuvo lugar el 3 de septiembre de 1980 para emitirse el 5 de septiembre en medio del enorme revuelo que Bowie estaba levantando al interpretar El hombre Elefante en el teatro.
Esta actuación es emblemática en muchos sentidos. No sólo fue el primer acto de rock en la historia de The Tonight Show, fue la única actuación en vivo de David Bowie en 1980 y apenas la segunda desde la gira de 1978 (la otra ocurrió en Saturday Night Live). Al mismo tiempo fue su última aparición en vivo antes del tour Serious Moonlight en 1983. En esta actuación Bowie interpretó “Life on Mars” completa por primera vez tras haberla abandonado en la gira de Ziggy Stardust en el verano de 1973. Era al mismo tiempo la primera vez que “Ashes to Ashes” se escuchaba en vivo.