Viendo en retrospectiva, el músico y productor nipón puede sentirse satisfecho, su rica trayectoria musical está llena de matices; ha recorrido desde los pasajes más underground hasta los más mainstream, desde el sonido más pop hasta el más experimental, pasando de un género a otro, aunque claro nunca perdiendo de vista sus principales intereses en términos de composición.
Bossa Nova, techno, pop, house, glitch, electrónica, ambient, y la lista sigue creciendo. Incluso su trabajo fue merecedor de galardones como el Oscar, el Grammy o incluso el Globo de Oro, al participar activamente en el desarrollo de bandas sonoras de películas como El Último Emperador, Feliz Navidad, Mr. Lawrence y más recientemente The Revenant que realizó junto con Alva Noto. No hay duda que Ryuichi, más allá de gustos, sea probablemente uno de los mejores músicos de esta era.
A manera de homenaje en vida, Stephen Nomura Schible dirigió una cinta llamada RYUICHI SAKAMOTO: CODA, la cual nos brinda un retrato más íntimo a su vida, su evolución creativa, su lucha contra el cáncer al cual venció y al movimiento social ocurrido en Japón a raíz del desastre de Fukushima en contra de la energía nuclear del cual forma parte. Una obra que nos permite no sólo entender la importancia de todos sus logros artísticos, sino de él como persona.
La puedes ver completa sólo hoy y mañana, aquí. También puedes checar el trailer abajo.