Ser joven, afrontar la madurez al alejarse de la casa de los padres para ‚Äúestudiar‚ÄĚ la universidad y dejarlo todo para dedicarlo a la m√ļsica suena al t√≠pico clich√© de las bandas norteamericanas. Sin embargo con The Districts pasa diferente, ya que demuestran que lo han hecho para bien. No s√≥lo para vivir en el sue√Īo de juventud eterna sino para buscar un sonido honesto por medio de guitarrazos. Rob Grote (guitarra y voz), Connor Jacobus (bajo), Branden Lawrence (bater√≠a) y Pat Cassidy (guitarra) son los j√≥venes integrantes que residen desde hace unos a√Īos en Philadelphia.

image

A estos veintea√Īeros, les enferma la idea de que les den cr√©dito y aceptaci√≥n s√≥lo por ese factor de tener dos discos a su corta edad. Lo que realmente The Districts busca es transmitir sentimientos a trav√©s de sus m√ļsica, de la manera m√°s honesta y madura. Miren la sesi√≥n que se aventaron en la KEXP para que se den un idea. Es por eso que aprovechamos uno de sus d√≠as libres de gira para platicar v√≠a telef√≥nica con Rob acerca de su m√°s reciente √°lbum Popular Manipulations y dem√°s curiosidades.

V66: S√© que andan de tour todos los d√≠as, ¬Ņqu√© tal ese estilo de vida?

The Districts; S√≠, hemos toureado mucho desde febrero, es divertido. Despu√©s de tocar en vivo, la m√ļsica por si misma comienza a cambiar un poco de c√≥mo suena en el disco. De alguna manera tocamos diferente cada vez. Ahora estamos un poco cansados despu√©s de tener una gira larga.

V66: M√°s all√° de ser una banda, ¬ŅQu√© es The Districts?

The Districts: Hemos estado juntos ya por un rato, ya que 3 de nosotros (Rob, Connor y Braden) empezamos en la escuela secundaria y luego Pat ha estado en la banda desde hace 4 a√Īos. Hemos desarrollado una experiencia √ļnica de vivir juntos, viajar juntos, crear cosas juntos por mucho tiempo. A todos nos gusta hacer cosas en conjunto, ¬°es genial! -risas-. Definitivamente no podr√≠amos hacerlo de la manera que lo hacemos con un otras personas porque todo funciona de la manera que hacemos esto entre nosotros cuatro.

V66: Como una familia.

The Districts: Totalmente.

V66: Considerando esto, que ustedes son una familia dentro de The Districts, ¬Ņhay un momento espec√≠fico que los marc√≥ com banda?

The Districts: No sé si hay un momento particular. Es una combinación de tener una amistad muy cercana y trabajar juntos. Realmente es difícil definir un momento. Ha sido una experiencia compleja, me refiero que nos apoyamos en las buenas y en las malas, cuando viajas y estás cansado. Me cuesta definir un momento específico pero cuando uno toca en uno de esos show que empieza lento y después todos entramos en el mood entiendo/sintiendo al otro.

V66: Popular Manipulations aborda el tema de la interacci√≥n con los dem√°s, de manera c√≥mo somos socialmente. ¬ŅC√≥mo llegaste a esa parte l√≠rica respecto a la interacci√≥n social?

The Districts: Sí, hay ideas y aspectos así que impulsan el proceso de composición. Al escribir uno tiende a dejar eso sin palabras y espacio pero sí es algo de lo que hablamos y pensamos al respecto. Cuando te sientas y escribes algo, tratas de tomar algunos pensamientos y dejar una impresión a quien escucha una canción. Tratar de hablar con alguien acerca de esas ideas, incluso en contexto restrictivo de la canción. Todo eso en una ventana de 3-4 minutos.


V66: ¬ŅCrees que eso tenga una conexi√≥n con el mundo digital en que estamos viviendo?¬†

The Districts: Absolutamente, en las redes sociales, hay ocasiones, donde representas algo que no eres. No son todos pero sí muchas personas hacen algo intrínsecamente hecho en algo superficial.

V66: Me parece que también hubo un cambio a comparación de A Flourish And A Spoil (su primer disco); la voz crea esa conexión con el significado que le das a la parte lírica.

The Districts: Sí, definitivamente, al hacer este disco, pasé mucho tiempo en mi habitación cantando y trabajando en cosas. Por medio del proceso de composición, exploramos varias ideas pero también traté de explorar con mi propia voz. Nunca tuve clases de canto adecuadas, entonces en este disco (Popular Manipulations) fue la primera vez que empecé a sentir una sintonía con lo que estaba cantando, en vez de sólo cantar por hacerlo. Pude sentir lo que pasaba en mi cuerpo mientras cantaba, entonces los cambios vienen de esa exploración. Me centré en cómo se sentía, sonaba y la verdad es que fue más placentero.

V66: Ahora, hablando de la parte instrumental, ¬ŅDe d√≥nde sacan toda esa energ√≠a para obtener un sonido fuerte?

The Districts: Crecimos con rock and roll, y creo que en cierto punto el punk rock, tal vez, fue una inspiración pero en la mayoría de veces, siempre hemos intentado musicalmente, escribir algo con una dinámica interesante y que suene potente. Me parece que también ese sentir energético cuando tocamos, se ha convertido en otra parte para sonar así. Cuando estás en ese momento de lograrlo, terminas usando tu cuerpo sin pensar al respecto.

V66: Ustedes se movieron a Philadelphia para estudiar pero justo en ese momento los firm√≥ Fat Possum y dejaron la escuela. Una decisi√≥n complicada hoy en d√≠a entre los j√≥venes para perseguir lo que te gusta o amas, ¬Ņqu√© hay de eso?

The Districts: S√≠, nosotros ya am√°bamos la m√ļsica y quer√≠amos tocar m√ļsica, ese fue nuestro objetivo desde un principio. Por un lado, siempre est√° la oportunidad de estudiar m√°s tarde, por lo que no necesariamente es un ahora o nunca. Tambi√©n la universidad es muy costosa en Estados Unidos. Tomamos el riesgo de escoger la m√ļsica y porque nadie de nosotros ten√≠a deudas estudiantiles por eso nos sent√≠amos libres por lo que no ten√≠amos mucho que perder al irnos por ese camino.

V66: ¬ŅCu√°l es la importancia de ser parte de una disquera independiente como Fat Possum?

The Districts: Es grandioso, no ten√≠amos inter√©s en trabajar con grandes disquera. Tenemos sentimientos encontrados con respecto a la industria de la m√ļsica por lo que preferimos trabajar con bandas independientes y gente as√≠. Fat Possum es una disquera incre√≠ble que tiene un gran cat√°logo de todo tipo de m√ļsica. Tenemos muy buena relaci√≥n con ellos. Definitivamente queremos tratar de retener tanto poder sobre nosotros como podamos y firmar con Fat Possum nos dio ese respeto y control, que es importante para nosotros.

V66: ¬ŅQu√© me puedes decir acerca de la importancia de la comunidad dentro de la m√ļsica? Porque por ejemplo, vi que van a tener una gira con los Twin Peaks.

The Districts: En Philadelphia, la comunidad de m√ļsica es extremadamente solidaria. Es incre√≠ble formar parte de una grupo de personas que se inspiran entre todos. Es agradable tener amigos a quienes respetas en lo que hacen y pueden aprender mutuamente cosas, el uno del otro.

V66: ¬ŅC√≥mo fue ese show que se aventaron con Daniel Johnston donde tambi√©n toc√≥ Modern Baseball?

The Districts: Daniel Johnston estaba haciendo un tour donde en cada ciudad hab√≠a una banda invitada para tocar con √©l. Hemos sido amigos de √©l desde hace tiempo, entonces nos honr√≥ acompa√Īarlo en esa ocasi√≥n. Fue asombroso, nosotros tocamos la mitad de canciones y la otra mitad la hizo Modern Baseball, estuvo bueno.

image

V66: Bandas a seguir de Philadelphia

The Districts: Bearings, Abi Reimold, The Spirit Of The Beehive, Mannequin Pussy, Japanese Breakfast, Friendship, Laser Background… hay muchas.

V66: Película favorita de Alejandro Jodorowsky

The Districts: The Holy Mountain y Santa Sangre. Quiero ver su más reciente película, Endless Poetry.

 

V66: ‚Ķsi √©l puediera dirigir un video de ustedes, ¬Ņcu√°l ser√≠a?

The Districts: Mmm, no lo s√©. Tal vez Jodorowsky podr√≠a hacer un buen video para ‚ÄėSalt‚Äô.

V66: Para cerrar esta charla, describe este 2017 con una frase de tus canciones o una canción.

The Districts: Eso es complicado, no lo sé. Quisiera escoger una frase positiva pero la mayoría no son del todo positivas -risas-. Entonces mejor escogeré ’Salt’ porque me gusta tocarla en vivo.