Escribe para buscar

#VansBookClub: “Johnny Cash – Eternas Palabras. Los poemas inéditos” (Sexto Piso)

#VansBookClub: “Johnny Cash – Eternas Palabras. Los poemas inéditos” (Sexto Piso)

Steff Torres 30 abril, 2018

Johnny Cash dejó este mundo de forma física un 12 de septiembre de 2003, pero el legado que creó con su música sigue resonando e influenciando a muchas personas que se sienten identificadas con sus letras. Aún recuerdo que la primera vez que escuche “Get Rhythm en la radio, el acorde de guitarra con tintes de rockabilly y rock me atrapó desde el primer momento.

Después de anotar el nombre y el autor de la canción,  me dediqué a buscar todo lo que pudiera encontrar sobre el hombre en negroy, teniendo la suerte de que por esa época Walk the line, la película autobiográfica de este cantautor protagonizada por Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon ya la pasaran como estreno en los canales de películas de cable.  

La vida de Johnny estuvo llena de momentos difíciles, comenzando con la muerte de su hermano, seguido por sus años en la milicia y la adicción a las drogas con la que tanto tuvo que luchar. Por lo que muchos de sus sentimientos se encuentran plasmados en las letras de sus canciones y en los versos que se encuentran en Eternas Palabras. Los poemas inéditos. (Sexto Piso, 2017).

Este libro, existe gracias a que John Carter Cash, recopiló las cartas y textos inéditos escritos por su padre y es algo que sin duda, todos los seguidores de Cash agradecemos, porque es una vista al interior de este cantante, una mirada a su persona alejada de los reflectores. Cayendo en una contradicción con la realización de su film autobiográfico en el poema “No hagan una película sobre mí”.

 

Los títulos y las frases a diferencia de muchos poemas sus letras no son rimbombantes ni llenas de grandes metáforas, son más bien líneas llenas de calor humano, matizadas por los problemas y aflicciones que cualquier persona sin importar edad, sexo y clase social pudiera tener. Uno de los puntos que hacía que el mejor conocido como “The Man in Black” fuera muy querido entre el público.  Sexto Piso se caracteriza por poner especial cuidado a su estética editorial y Eternas Palabras, Los poemas inéditos no es la excepción ya que brinda al lector dos versiones, una traducción al español y otra versión en inglés, además de contar con fotografías del músico y de los borradores originales de los textos, un detalle que se agradece enormemente.

 

Tags: