Escribe para buscar

Off The Wall : 4 For Fake, chiptune nacional

Kain de Rivera es un músico que en lugar de vincularse a la música de una forma “tradicional” sino, de la mano del chiptune o música a 8 bits, que se realiza con gameboys o cualquier consola de principios de los años 2000 o anteriores. Y bajo el nombre de 4 For Fake lleva su sonido al lado más oscuro y duro que un videojuego clásico puede emitir .

Estudiar diseño multimedia ayudó a Kain a aprender más sobre computadoras, códigos HTML y edición de programas Adobe. Pero su interés en la intervención de circuitos lo ha llevado a armar casi 30 gameboys, ya sea por renovación para jugar o modificados para chiptune, lo que le ha ayudado a explotar su máxima capacidad y considerarse hacker profesional de estas consolas.

 

¿Por qué llamarte 4 For Fake?

Soy cinéfilo y el nombre está basado en la película F For Fake. Cambie la F por un 4 para que fuera más músical el nombre del proyecto. Me gusta mucho el tema de esa película, que tiene que ver con fraude y forjar obras maestras de arte. El chiptune en gameboy no es música tradicional y es más programación y síntesis que tocar un instrumento en vivo. En parte siento que es algo engañoso y fraudulento aunque sí manipulo bastante durante un set en vivo parte del estilo, pero es tocar una réplica, algo preprogramado, un montaje de clones.

¿Qué se necesita para crear música Chiptune?

La ventaja del chiptune es que no se necesita mucho, la cultura chip aprecia y de alguna manera promueve el reciclaje y la idea de que no se necesita lo más nuevo o lo mejor para hacer música. Yo he estado haciendo música con una calculadora gráfica de prepa, que un amigo tenía arrumbada en su casa. Pero se puede empezar con Milkytracker o Famitracker que son programas para PC completamente gratis. Lo que para mi sí es valioso es darle importancia al hardware. En lo personal no soy fan de los emuladores, parte del chiptune es la búsqueda de un dispositivo con el que te sientas cómodo, que sea único, que exprese quién eres, no jalar una biblioteca de ¨8 Bit¨ a tu Ableton y componer con eso.

¿Cuál es el mejor videojuego creado, según tu perspectiva?

Super Mario World de Super Nintendo. Pero tiene que ser de dos y yo tengo que ser Luigi.

¿Cómo es tu proceso para armar un set?

Depende del evento, Hace poco toqué mi album Spooky´s Revenge en vivo en Código Indie radio, pero es un set que requirió mucha técnica y concentración. Para una fiesta o bar normalmente puedo empezar tranquilo y que se vaya haciendo más pesado o empezar pesado y mantenerlo así.

Si fueras un personaje de ficción ¿cuál serías?

Mike Wazowski de Monsters Inc.

¿Cuáles serían los 3 headliners del festival de tus sueños?

Pensando en una noche de chiptune pesado: Viami, Dr. Zilog y Tommy Creep. Más mainstream me encantaría ver a QOTSA, NIN y Deftones.  

¿Qué es lo más difícil y lo que más disfrutas de hacer música chiptune?

Lo más difícil es lidiar con las pre concepciones que tiene la gente. He llegado a shows donde saco los gameboys de la mochila y los espectadores se empiezan a burlar, hasta los músicos que tocan esa misma noche se empiezan a reír un poco pero, siempre cambia la recepción ya que estoy tocando. Lo que más disfruto es cuando tengo mis audífonos conectados a mi Gameboy Tabique y estoy creando mis instrumentos y explorando las frases y composición.

Si tu música fuera el soundtrack de un videojuego, ¿Cuál sería?

Terminator 2 para Gameboy.

 

¿Qué es lo más Off The Wall que te has hecho?

Robarle el show a bandas de rock, que me han buscado como su opening act, y terminar llamando más la atención.

¿Alguna recomendación para los jóvenes que quieren entrarle a esta onda del chiptune?

Lo que mas puedo recomendar es ser tú mismo, no intentar replicar el sonido de algún videojuego retro o chiptune tradicional. El punto del chiptune es crear música nueva con consolas obsoletas y revividas.

 

4 For Fake ya trabaja en un nuevo álbum que espera poder publicar en agosto y quizá recopilar los temas que ha publicado en diferentes compilaciones y en colaboración con otros artistas en un sólo disco que sería una mezcla de Gameboy y Milkytracker.

 

Tags: