Escribe para buscar

Un Taller de Ilustración para Proyectos Musicales impartido por Mike Sandoval: charlamos con él.

Un Taller de Ilustración para Proyectos Musicales impartido por Mike Sandoval: charlamos con él.

Andrea Villegas 3 septiembre, 2018

Mike Sandoval es una leyenda dentro de la ilustración y la escena musical. Su originalidad y su trabajo característico por estar plagado de seres de ultratumba lo han llevado a trabajar con grandes bandas como Queen Of the Stone Age, Foo Figthers e Interpol.

Este septiembre, Mike impartirá un taller para todos aquellos que quieren conocer más sobre los principios de la ilustración digital y la creación de imágenes para carteles, flyers o posters que busquen captar de golpe la atención del espectador.

En Since66 aprovechamos para entrevistarlo acerca de lo que busca transmitir con su trabajo, uno que otro fun fact y conocer un poco de lo que podrás aprender si te apuntas a su taller.

 

¿Cuál es la historia de tus comienzos como ilustrador y como fue que tu trabajo llegó a proyectarse en posters de conciertos?

Desde niño me han gustado dibujar y la música. Al finalizar la carrera de diseñador gráfico entré a trabajar en algunas agencias de publicidad lo cual me ganó una serie de skills que he podido aplicar a mi carrera como ilustrador (disciplina, trabajar bajo presión o con deadlines apretados, presentar proyectos con clientes, etc) esto me permitió poder acercarme a bandas de la escena nacional independiente y presentarles mi trabajo después de asistir a sus conciertos. Con el paso del tiempo mi nombre empezó a sonar en éste circuito y cada vez tenía más clientes, lo cual llevó a que generara un cuerpo de trabajo que eventualmente pude mostrar a promotores de bandas internacionales, así empezó mi carrera como diseñador de carteles para bandas.

 

¿Cuáles son tus técnicas favoritas para realizar tus proyectos  (trabajo y personales)?

Cuando realizo trabajos suelo recurrir a la ilustración digital pues además de que lo disfruto mucho es muy práctico y me permite actuar con rapidez.

Mi obra personal es más variada, he pasado por varias técnicas y actualmente disfruto mucho hacer acuarelas, pues me ayuda a desarrollar mi paciencia, ya que este medio exige mucha concentración y tiempo para llegar a buenos resultados.

 

 ¿De qué rincones oscuros sacas la inspiración para crear a tus personajes?

Creo que todo lo que pueden ver en mi obra tiene una serie de pilares bien definidos: Música, en especial bandas de post-punk, punk y metal y su estética lúgubre, comics, y por supuesto, cine de terror. Todo esto y sus derivados y ramificaciones se mezclan en mi cabeza y me han ayudado a ir definiendo un estilo y una línea gráfica que me gusta explorar y llevar hasta sus últimas consecuencias.

 

Nombra 3 de las bandas para las que más has disfrutado colaborar y por qué.

Cardiel (una banda venezolana que lleva varios años operando en México), además de ser una bandota y grandes amigos, fue la primer banda que me pidió un diseño. Para ellos elaboré una playera con un flamingo enroscado en su logo, después de eso todo fue como una bola de nieve pues un montón de bandas y proyectos me empezaron a buscar para trabajar con ellos.

Sputnik, una banda de punk rock del DF, tuvo un acercamiento super chido conmigo porque me pidieron desarrollar absolutamente toda la gráfica de su último lanzamiento, desde los posters de la gira, el diseño de la merch y la portada del disco, que culminó con una presentación sold out en el Lunario. Este proyecto me gustó porque absolutamente todo el material gráfico de esa fase de la banda tenía una conexión y se veía como algo integral.

– Con Interpol, una de mis bandas favoritas de la adolescencia, tuve la oportunidad de colaborar con un par de carteles para una presentación que tuvieron el año pasado en el DF, se mandaron varias propuestas de otros artistas y mi póster quedó seleccionado para la Ciudad de México, me comentaron que personalmente Paul Banks, lïder de la banda, pidió que mi cartel se usara para estas presentaciones, en dos versiones diferentes, una para cada día. El diseño gustó mucho y fue sold out durante estos shows.

¿Qué técnica, banda, proceso mueres por hacer y que aún no hayas explorado?

Creo que quiero aprender a usar aerosoles, pues el muralismo es algo que disfruto mucho. Pintar en gran formato es todo un reto y la experiencia de enfrentarte a un muro vacío es sumamente satisfactoria. Si pudiera diseñar arte para Pixies o The Cure creo que mi vida estarìa completa.

5 discos que según tú, todo mundo tiene que escuchar.

  • Surfer Rosa – Pixies
  • Disintegration – the Cure
  • Low – David Bowie
  • In the flat Field – Bauhaus
  • Juju – Siouxsie and the Banshees
  • Ilustradores o artistas de cartel favoritos.

Muchísimos! Hay gente que admiro en demasía, pero les recomiendo que busquen el trabajo de Ernesto “El Chango” Cabral, Julio Ruelas, Saturnino Herran, ellos hicieron cartel y portadas de revista en México y son una escuela. Internacionalmente y más actuales, me gusta mucho Kii Arens, Jason Munn y Michael Hacker.

  • Si no hicieras lo que haces ahora qué estarías haciendo.

Quizá estudiaría biología, más específicamente, entomología.

  • Tu modelo de vans favorito:

Ultrarange Rapidweld porque camino un chingo a todos lados y el Sk8-hi, porque se ven chidos con todo.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que quieren ilustrar y dedicarse profesionalmente a ello?

Que no se rindan, que sean constantes, que dibujen diario y que no dejen de tocar puertas pues tarde o temprano una se va a abrir y esa es la oportunidad de oro. También me gustaría decirles que jamás pierdan los pies del piso y que la humildad y sencillez es un recurso que jamás deben pasar por alto. Ah! y compartan el conocimiento que tengan. Eso nos ayuda a todos a crecer, humana y profesionalmente.

¿Nos podrías dar un sneak peak de tu taller?

Más que un sneak peak quiero contarles que iremos paso a paso desarollando una imagen que engloba varios aspectos del diseño: ilustración, composición, color, tipografía, etc. Lo vamos a pasar muy chido.

 

No te pierdas el taller de Mike: ILUSTRACIÓN PARA PROYECTOS MUSICALES. Se llevará a cabo los jueves 20 y 27 de septiembre de 19 a 22 hrs.

Checa la información completa aquí  , horarios, materiales y requisitos. Acá te dejamos el link para hagas de una vez tu inscripción .

Corre por que estamos seguros que volarán los lugares.

 

Tags: