Escribe para buscar

Mr. P. Mosh y su conexión con el cine mexicano

Seguramente ustedes ya estarán enterados: uno de los actos centrales del próximo concierto de HOV es el de Plastilina Mosh. Y seguramente ustedes recuerdan perfectamente cómo comenzó una banda hoy emblemática en la música mexicana y cuál fue el primer gran éxito que Plastilina Mosh tuvo en su hoy consolidada carrera musical.

Efectivamente. El primer gran éxito de estos muchachos fue nada menos que “Mr. P. Mosh”, una canción que anunciaba la exitosa combinación de estilos musicales que hace de Plastilina la Plastilina que nos gusta: funk, rock, cumbia, house, salsa, tropical, dance, punk, chill, soul y varios ingredientes más que ponen a bailar a cualquiera.

“M. P. Mosh” fue lanzado como primer sencillo del disco Aquamosh en 1998 y de manera casi instantánea se convirtió en un éxito internacional. Pero había más. Para enmarcar la canción se decidió realizar un video que presentara a estos chicos y que al mismo tiempo dejara claro el espíritu que los caracterizaba desde antes de volverse famosos y para que su irreverencia fuera también una señal clara hacia el público.

En esos años los videos estaban quizá demasiado estilizados para el gusto de muchos de los que consumían televisión musical y Plastilina Mosh decidió romper el margen con su propuesta, un video en el cual se realiza una extraña fiesta con rubias platinadas, un mariachi solitario en una casa que parece sacada de una película del gran Mauricio Garcés (quien por cierto podría pasar por un galán estilo Mr. P. Mosh).

En esa fiesta hay una invitada especial: la actriz, bailarina y cantante Lyn May, personaje emblemático del cine mexicano de los años 70 y 80 y que le da al video un toque original y al mismo tiempo kitsch. ¿Cuál es la importancia de esto? Aún hoy hay quienes reniegan del cine popular de esos años y de las estrellas que trabajaron en él. La Plastilina decide invitarla a su video y la señal es clara: “ese cine también es cine, por muy popular que ustedes lo llamen. Nuestra música (parecían decir en esos años) no será una mezcla académica, pero también es música. Estas películas también son nuestras películas y queremos que esta música también sea su música”.

No hay que investigar mucho para comprobar que la canción fue un éxito internacional, igual que el video y el renacimiento de Lyn May. Ahora ustedes podrán ver a Plastilina Mosh en el concierto de HOV.

En esta liga ustedes encuentran toda la información sobre House of Vans 2018.

Los dejamos con “Mr. P. Mosh”:

Tags: