Escribe para buscar

Películas sobre festivales que tienes que ver para el #VansCC18

Ir a un festival es toda una experiencia y cada uno tiene su encanto propio. Desde festivales enormes, pasando por festivales de música independiente, hasta la intensidad del EDM, hay de todo para todos los gustos musicales. Lanzarse a uno es una aventura que implica miles de cosas: la ropa que vas a usar (si prefieres comodidad o estilo o botas de lluvia o ropa para aguantar el calor) hasta hacer el itinerario perfecto de escenarios, encontrar a tus amigos en el mar de gente al llegar y encontrar a alguien si se pierde, correr de un escenario a otro, descubrir una banda que no conocías, hacer amigos en las filas del baño o de las chelas, salir del estacionamiento, encontrar comida o un nuevo amor, la música que amas… en cada festival hay algo inolvidable. En el cine, varias películas han intentado retratar todo esto y pocas han conseguido hacerlo de una manera no horrible. En preparación para el Corona Capital 2018 te dejamos una pequeña lista de películas que te pueden ir ayudando a settear el mood para el fin de semana.

 

Song to Song (2017)

Dir. Terrence Malick

Con actuaciones de Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender y Natalie Portman, esta película es un intenso triángulo amoroso en la escena musical de Austin. Faye (Mara) es una guitarrista que busca éxito con su música, por lo que inicia una relación con el productor Cook (Fassbender) esperando que esto ayude a su carrera. A la par mantien también una relación con BV (Gosling) otro artista que también trabaja con Cook. La película transcurre entre Austin y México, con varios momentos filmados en el festival SXSW (South by Southwest) con el fin de retratar los festivales de música independiente, con cameos de Iggy Pop, Lykke Li, John Lydon, Patti Smith, Florence Welch, Tegan & Sara, Flea y Anthony Kiedis. Por otro lado, Ryan Gosling luce de nuevo sus habilidades musicales (más allá de La La Land tiene un proyecto musical llamado Dead Man’s Bones). Si bien, la película tuvo reseñas buenas y malas, tiene una interesante visión de la vida en los festivales. Además, la fotografía es de Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

 

 

You Instead (2011)

Dir. David Mackenzie

El festival escocés T in the Park es donde se desarrolla esta comedia romántica. Morello (Natalia Tena) y Adam (Luke Treadaway) son dos músicos que están por presentarse con sus respectivas bandas en el festival, sin embargo, durante un pleito backstage, son esposados por un misterioso hombre para que aprendan a “resolver sus difrencias”. Ambos pasan todo el fin de semana intentando separarse y al mismo tiempo tratar de rescatar sus presentaciones y sus vidas personales. Ambos tienen circunstancias diferentes: mientras que la banda de punk de Morello, The Dirty Pinks, toca en una de las carpas pequeñas y el festival es su gran oportunidad, la banda de Adam, The Make, es uno de los headliners. Acá podemos ver no sólo el contraste de cómo viven un festival una banda más pequeña y una más exitosa, sino que en la odisea de Morello y Adam podemos ver toda la experiencia de un festival como T in the Park como asistentes. Esta película se filmó en tan sólo 5 días, con los actores tratando de adaptarse y respondiendo a la espotaneidad de la gente y al mismo ambiente (incluyendo inclemencias como la lluvia y el subsecuente lodo), por lo mismo, todo resulta muy natural. No es una joya de la cinematografía, pero resulta bastante entretenida.

 

 

XOXO (2016)

Dir. Christopher Louie

Esta película es un poco tramposa porque sucede en un festival ficticio llamado XOXO, y de acuerdo a su elenco se filmó en varios festivales de EDM como Beyond Wonderland, Ultra y Tomorrowland. La película va de un joven DJ que consigue la oportunidad de tocar en XOXO gracias a que sus tracks se vuelven virales unos días antes del festival y ahora debe emprender una travesía para lograr llegar al evento. Alrededor de eso se mezclan otras historias: la de una pareja que está decidiendo qué hacer ante un futuro a la distancia, la de una romántica empedernida (Sarah Hyland de Modern Family), la de un manager que trabaja en el restaurante de su familia, y un treintañero amargado, a la par que vemos cómo es el festival para cada una de estas personas y el papel de la música en el amor y la amistad.

 

Tags: