Escribe para buscar

Q&A con Hikes, descifrando su significado

Q&A con Hikes, descifrando su significado

Marlon de Aquino 10 diciembre, 2018

Paseos largos en las entrañas del bosque o colinas son parte de la actividad del hiking. Paseos en los que puedes encontrar diferentes variaciones, colores e inclusive texturas durante todo el camino. Así pasa con Hikes.

Proyecto de Austin que resulta complejo definir su género, pero es esa la razón que hace interesante escuchar sus canciones. Por momentos se escucha una batería tipo jazz, que se conjunta con guitarras propias del math rock. Claro, apropian todo lo que hay a su alrededor para hacerlo suyo.  

Como parte de la gira que Hikes y Mom Jeans. tendrán en México, nos aventamos un Q&A con Nay Wilkins para entender más de lo que hay detrás de esta banda.

Since66: ¿Qué significa Hikes para ustedes?

Hikes: Hikes significa el mundo para mí. La banda se llama Hikes porque pasé muchos de mis años formativos caminando con mi mamá en Los Ozarks.

La caminata es lo único que me da paz con el mundo y la razón por la que toco música. Llevaría mi guitarra al bosque, la sintonizaría a lo que el paisaje me dijera y tocara lo que el paisaje sacará de mí.

Since66: Vienen de Austin, una ciudad que es conocida por sus bandas y estilo; ¿cómo hizo eso formarlos como banda?

Hikes: ¡Austin tiene una comunidad realmente solidaria! Honestamente, nos ayudó mucho tener todo el apoyo e inspiración desde el principio.

No podríamos haberlo hecho sin la comunidad de Austin. Los bookers, las bandas, los lugares, los fotógrafos, los promotores, la gente del sonido, ¡todo! Es una red grandísima y amorosa.

Since66: Luego fueron a Japón y grabaron Lilt, pero ¿qué fue lo más memorable de esa experiencia?

Hikes: Uno de los momentos más memorables para mí, fue tomar un snack con Takaaki Mino (de Toe).

Japón tiene miles de máquinas expendedoras pequeñas que sirven bebidas enlatadas frías y calientes. Estaba tomando un Royal Milk Tea caliente y Mino comenzó a tararear una de nuestras canciones que estábamos grabando, riéndose, cantando más y bailando. No pude dejar de sonreír.

Trump fue electo ese día, y pasé 14 horas en el estudio haciendo voces. Tomé toda la tristeza, la ira y el agradecimiento de estar fuera de los Estados Unidos cuando sucedió y lo puse en algo que pensé que ayudaría a la gente.

Since66: ¿5 bandas que tienen una gran influencia en ustedes?

Hikes: A Tribe Called Quest, Lionel Loueke, Sufjan Stevens, Modest Mouse y Death Cab For Cutie.

Since66: ¿Cómo le hacen para trasladar su estilo de vida, las cosas que te gustan o no, y hacer algo de esto? ¿Algún lugar para inspirarse?

Hikes: ¡El bosque! Si alguna vez me quedo seco para escribir, me encanta ir de campamento.

Since66: Me llamó la atención la portada de Lilt, ¿qué querían transmitir?

Hikes: Mi hermano, Jason Wilkins, conceptualizó la carátula del álbum al personificar la palabra Lilt, que significa “Una característica de la voz cuando se habla”.

Estudió los patrones de murmuración de las aves y creó un patrón para representarlo. Para nosotros, representaba la naturaleza de la banda; subiendo, bajando y transformándonos en el mundo como equipo, algo que se siente instintivo en este momento.

(Que, por cierto, shout-out a Vans por ayudar a mi hermano en el financiamiento de patinetas para un programa que es after school, @curb_austin, que él fundó).

Since66: 3 bandas de Austin que debemos escuchar.

Hikes: Mean Girls, Honey and Salt y The Kraken Quartet.

Since66: Cuando se trata de elegir las canciones para sus discos, ¿cómo las eligen?

Hikes: Honestamente, nunca hemos tenido un excedente, así que básicamente escribimos para un álbum y sacar exactamente lo que tenemos, como una marca de tiempo de donde estamos exactamente.

Since66: ¿Qué es lo más raro que has leído sobre ustedes en Internet?

Hikes: La cosa más rara que he leído es también mi cosa favorita.

En un artículo sobre nuestro EP homónimo escrito por Fris Bot para Fecking Bahamas, explica cómo Leonardo de Pisa estudió a los conejos fornicando en sus excursiones matutinas y, debido a eso, creó la Secuencia de Fibonacci.

El artículo termina diciendo… “y la razón por la que tenemos la Secuencia de Fibonacci es porque Leonardo de Pisa disfrutó de las caminatas. Toma de eso lo que quieras”.

Since66: ¿Qué hace de un label como Community Records sea tan importante en estos días?

Hikes: Community Records es súper importante para nosotros porque tenemos un espíritu similar y, por lo tanto, nos conectan con personas afines.

Tourearon en una camioneta de aceite vegetal durante diez años. Tienen una cafetería y un asador que sólo produce como 2 libras de basura al día. Recaudan dinero para grandes organizaciones, organizan grandes eventos comunitarios, son agradables y trabajan arduamente para promocionarnos.

Since66: Describe la próxima gira en México con una de sus canciones.

Hikes: “We did this because we felt alive!” de ‘Tinker Creek’.

 

Tags: