Escribe para buscar

El nuevo Broadway

Los musicales tienen una cosa peculiar: o los amas o los odias y es mucho más común que la gente los odie. Algunos son anticuados, otros son ya clásicos, pero sin duda creo que siempre uno podrá encontrar un musical que sí le guste. Broadway es la capital mundial del teatro y ahí se han presentado las obras más importantes, a lo largo de los años a mucha gente le parece que Broadway es algo viejo. Actualmente, la oferta de Broadway demuestra que hoy más que nunca el teatro busca hablar de otras cosas y llegar a otro público, dejando que así cada quien encuentre algo que le llame la atención y estos son los musicales que demuestran que hay un nuevo Broadway.

 

Hamilton: An American Musical

Lin-Manuel Miranda (Mary Poppins Returns) es el genio detrás de Hamilton: An American Musical, el cual retrata la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Lo interesante de Hamilton radica en dos cosas: la primera es que como regla de casting, ninguno de los actores en el elenco principal es blanco, el elenco está conformado por actores afroamericanos, latinos e incluso asiáticos; la segunda es que la mayoría de las canciones son hip-hop. Con estas dos características, Hamilton se ha convertido en uno de los musicales más exitosos en la historia de Broadway, actualmente tiene 5 compañías y boletos con lista de espera hasta finales del 2020. Hamilton es un musical que habla también de la importancia de los migrantes en la historia de los EE.UU., habla de la esperanza y de la búsqueda por dejar un legado.

A esta obra se le atribuye el nuevo interés de las generaciones más jóvenes por el teatro musical.  

 

Spongebob Squarepants

Cuando empezaron a sonar los rumores de un musical de Bob Esponja, todo el mundo levantó la ceja y trató de imaginar cómo sería eso posible, vaticinando un rotundo fracaso. Para sorpresa de muchos, el musical de Bob Esponja no sólo es visualmente increíble, sino que incluye canciones hechas por Panic! At the Disco, John Legend, The Flaming Lips, Brian Eno y el mismísimo David Bowie.

En la más reciente entrega de los premios Tony, fue una de las obras mas nominadas.

 

Mean Girls

Basada en la película de 2004 del mismo nombre, por extraño que suene, este musical ha tenido bastante éxito en 2018. No sólo fue una de las fuertes contendientes en los pasados premios Tony, sino que además, la demanda de boletos la tendrá en Broadway al menos hasta finales de 2019. Aunque en lo general se ve un poco empalagosa, la puesta en escena como tal (el uso de escenografía y vestuario) es por demás ingeniosa, sin mencionar que la adaptación corrió a cargo de la mismísima Tina Fey (SNL, 30 Rock), quien estuvo detrás del guión original de la película.

 

 

Waitress

Este musical también está basado en una película. Aunque Waitress (2007) fue una película muy discreta en taquilla, ha cobrado nueva vida con esta adaptación musical con canciones de Sara Bareilles. La historia gira en torno a Jenna, una mesera que vive en un pequeño condado y está atrapada en un matrimonio infeliz. Cuando queda embarazada, ve que la única posibilidad para salir de su miseria y ser feliz con su bebé es ganar un concurso de pays, para lo que ella es buenísima. Esta obra ha sido un éxito por incluir a la propia Bareilles protagonizando en temporadas especiales, lo cual ayuda mucho ya que su carrera en la música es bastante sólida y eso ha atraído a muchos a ver la obra, sumando en ocasiones también a Jason Mraz.

 

Dear Evan Hansen

Este musical ha tenido una recepción gigante, en parte por su temática, ya que retrata la depresión adolescente de una manera poco convencional y a la vez, emotiva. Evan Hansen estudia el último año de preparatoria, pero es invisible a todo el mundo y no tiene amigos. Su terapeuta le hace escribir cartas a sí mismo diario. Un día la suerte de Evan cambia debido a una tragedia y termina teniendo todo lo que quiere, pero todo puede cambiar si los dos secretos de Evan se revelan. Ben Platt (Pitch Perfect) es quien se ha encargado de dar vida a Evan Hansen la gran mayoría del tiempo que lleva esta obra en escena y ha sido clave para su éxito.

 

Tags:
Artículo previo