Escribe para buscar

#Vansbookclub: Tsunami, ecos de sororidad

“[…] el sentimiento es que, en estos tiempos, nuestras voces se suman en creciendo hasta que ola tras ola más bien se crea un verdadero tsunami”

¿Qué es ser mujer hoy en día? Podemos nacer con vulva o no, podemos ser tan masculinas como queramos, usar maquillaje o no, tener hijos o no. Vivimos un momento en el que elegir sobre nuestro cuerpo es nuestra prioridad, donde exploramos nuestra sexualidad, y disfrutamos del punto de placer que se nos fue otorgado. Un mundo donde poco a poco con esfuerzo y lágrimas estamos logrando dejar de lado los estereotipos y a todos aquellos que buscan silenciarnos o querer decidir por lo que es mejor para nosotras.  

Bajo este pensamiento, con la fuerza de una ola que arrasa con todo a su paso se escriben las 12 narraciones editadas por Gabriela Jáuregui que conforman el Tsunami que Sexto Piso ha editado.

Sólo bastó con leer el título de este prólogo “Desde Nepantla hablamos”, para llenarme de fuerza y no es para menos, si rememora la tierra natal de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer por demás rebelde y apasionada por las letras. Tsunami es una antología de textos llenos de poder femenino, en cada uno podemos cuestionarnos el papel de la mujer, en la sociedad que le ha dado todas las ventajas al patriarcado. En cada uno de los textos se siente dolor, valentía y empatía por esa forma de comunicación única que entre mujeres podemos entender.

“En un momento donde la visibilización se ha vuelto una obsesión, se busca hablar incluso de que a veces el no ser vista puede ser la mejor forma de ser libre”

No importa que sean pocos los lazos que nos unan con la vida de una mujer indígena, pero sí son muchos con la discriminación que tanto ella como cualquier de nosotras pueda pasar. ¿Malos tratos dentro de un taller literario? ¿Cuándo es mejor gritar y decir aquí estoy y cuándo el silencio puede decir mucho más por nosotras?. Todas esas preguntas, dudas y miedos que hemos vivido están plasmadas aquí, y aunque no es fácil las autoras nos cuentan cómo lo han superado.

Desde hace un par de años, se habla de una nueva ola de revolución feminista, y en las páginas de este libro puede sentirse un cambio por decir no a las situaciones violentas y machistas por las que pasamos y se han normalizado, por poder elegir nuestra maternidad y la forma única de ser madre, hija o hermana. Las letras de estas mujeres nos demuestran como se vive con lucha en el corazón y al mismo tiempo se disfruta y se ama sin miedo.

Es todo un gusto leer las diferentes situaciones de estas valientes mujeres, de todos los estratos sociales y edades, Tsunami se vuelve un abrazo colectivo que impulsa, porque no hay nada mejor que una mujer apasionada y libre.

Tags: