Escribe para buscar

Exposición “¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar”

Exposición “¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar”

Gabriel Navarro 21 enero, 2019

El Museo de Arte Carrillo Gil trae la exposición “¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar”, integrada por más de 170 objetos que datan del siglo XX, los cuales incluyen publicaciones, juguetes, muebles y electrodomésticos, entre otros, provenientes de las colecciones privadas de los coleccionistas Italo Rota y Alessandro Pedretti.

La exposición fue curada por Italo Rota quien fundamenta la exposición con el siguiente texto:

“Cuando viajamos por el mundo, donde quiera que vayamos, los ‘objetos de diseño’ nos persiguen, están en todos lados, nos hablan de nuestro pasado reciente, de nuestro presente y nos acompañan hacia el futuro. El gran éxito de estos objetos parte del hecho de que nos hablan y nos dicen ‘Io ti amo’ y nosotros ya no somos capaces de separarnos de ellos, se convierten en ‘animales domésticos’ de igual manera que los gatos y perros. Nadie sabe el secreto de estos objetos pero seguro que vienen de tiempo atrás. Los antiguos romanos, por supuesto, inventaron el diseño y el diseño de interiores y, desde entonces en Italia, no se han dejado de producir best sellers. De los ritos de las religiones hemos aprendido el lujo y lo precioso, de la democracia la capacidad de inventar objetos repetibles a bajo costo utilizando nuevos materiales y nuevas tecnologías.”

Desde botellas de vidrio soplado hasta la primera máquina de escribir portátil Olivetti MP1, diseñada en 1932, la exposición hace una retrospectiva al diseño de las primeras décadas del siglo XX, especialmente de los 50’s y 60’s.

La principal preocupación de los italianos en la generación de objetos de consumo no radica en la funcionalidad, ni en la practicidad, sino en el disfrute. Pero a su vez, sus diseños siempre han sido un reflejo de los acontecimientos políticos, sociales o culturales de su país y el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el diseño de su mueblería, por ejemplo, se adaptó a la carencia o escasez de materiales e innovaron la industria con el empleo de nuevos insumos, un ejemplo de esto son los muebles tubulares.

Si eres un amante del diseño, ¡no te puedes perder esta exposición!

“¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar”
Museo de Arte Carrillo Gil
Av. Revolución 1608
Col. San Ángel
Hasta el 3 de marzo.

Tags: