Escribe para buscar

#Vansbookclub: Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos

“Para entender el rap hay que entender su paisaje”

Beats rítmicos y potentes mezclados con una letra contundente cargada de crítica a la sociedad actual, que llega hasta las venas y cala en lo más profundo porque de alguna manera todos en la clase media baja nos hemos visto envueltos en alguna situación de desigualdad o discriminación. Así es el Hip- Hop, nació en las calles de la resistencia, de jóvenes que querían algo más que una vida rápida y violenta.

Siempre he creído que cuando algo te gusta debes estudiar su proceso de creación desde sus inicios para poder entenderlo por completo y cuando Malpaso editó la versión en español de Signifying Rappers: Rap and Race in the Urban Present de David Foster Wallace y Mark Costello, sabía que quería tenerlo entre las manos.

Pero hubo algo en especial que llamó mi atención de esta versión, su título:  Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos. ¿Blancos? Yo como mexicana promedio de ojos negros y piel canela ¿porqué me interesaría leerlo? Dos respuestas: 1 – La música y las letras no discriminan, son artes en donde no importa el sexo, color, ni nada, simplemente existen para ser disfrutados. 2- A los autores no les fue fácil entrar en una cultura donde su color de piel era muy diferente y como se cita en el prólogo “¿Qué derecho tienen dos yuppies blancos a intentar hacer un muestrario de lo que es el rap?”

Las letras de este género se escriben mayormente de forma dura, real, sin misericordia, y eso es la espina dorsal en la que estos autores se basan, teniendo eso en cuenta nos hablan de la voz interior de estos artistas, su forma de producción y la proyección que transmitían a la hora de grabar y sobre los escenarios.

Este libro encuentra su base en la música sí, pero también retrata de gran forma el contexto social que se vivía en aquel entonces, nos narra desde primera persona y fija su mira en un cargado sentido histórico y no deja de lado a las figuras femeninas. Además de esto lo que nuestros autores buscan es formar un libro serio, uno que pueda tomarse como punto de referencia en cuanto a la formación e importancia del Hip-Hop como música de unión y de ruptura social, ante lo establecido por la supremacía blanca americana.

Sí, si son amantes de este género se encontrarán con nombres clásicos como Run DMC, N.W.A, Eazy-E, Public Enemy, algunos otros que no suelen nombrarse tan frecuentemente como Tone Loc y otros inesperados como el de La Mala Rodríguez. Pero uno de los puntos más interesantes surge de esta nueva edición y su epílogo titulado “Tu quoqué? < To Pimp a Butterfly > de Kendrick Lamar y el renacimiento del posmodernismo negro. ¿Seguimos con la creencia de que lo viejo es lo mejor? o ¿qué podría tener de novedoso un género, que pareciera dejar la resistencia para adentrarse en las pasarelas? Sí, nos invitan a la crítica de una forma realista

Ilustres raperos es un libro que se lee rápido, que desenvuelve la historia del Hip-Hop, que se centra en sus inicios y en la vieja escuela antes de que el hip hop pasa a estar en el top de las listas de popularidad y antes de que se manchara de sangre.

  • Algo increíble de Malpaso es en esta versión física también incluye su formato  E-Book, te dan lo mejor de los dos mundos.
Tags: