Escribe para buscar

70s Siempre, Los Herederos de Led Zeppelin

70s Siempre, Los Herederos de Led Zeppelin

RAdeG 1 febrero, 2019

Hay pocas bandas tan icónicas dentro del rock como Led Zeppelin, cuya imagen, riffs y leyendas que se siguen contando de lo que ocurría sobre y detrás del escenario han definido lo que es el rock para varias generaciones y se ha convertido en lo que la mayoría de los chamacos desean cuando obtienen su primera guitarra. No culpamos a nadie por querer acercarse a lo que lograron Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham en sus años dorados de los ‘70s.

Otra razón por la que Led Zeppelin permanecen como uno de los nombres más grandes del rock es porque su catálogo sigue sonando fresco y esto se debe a su diversidad. Desde el blues clásico de “I Can’t Quit You Baby” o “The Lemon Song” a canciones folk como “Babe I’m Gonna Leave You”, “The Battle Of Nevermore” o “Tangerine” a épicas como “Stairway To Heaven” y “The Song Remains The Same”, el cuarteto británico mostró varias facetas en su corta existencia, pero es su papel como emisarios del riff rockero que ha probado ser su mayor contribución a la música contemporánea. Esas monstruosas figuras de guitarra que hacen que todos pierdan la cabeza y se muevan de manera descontrolada, que generan esa fricción que te hace perder el balance, aquella expresión sonora por la que se inventó el término “rockear”, pocos lo hicieron tanto y tan bien como Led Zeppelin: “Whole Lotta Love”, “Heartbreaker”, “Dazed and Confused”, “Immigrant Song”, “Black Dog”, “Kashmir”, “The Wanton Song”, “Achilles Last Stand”. La combinación de las figuras de guitarra de Page con el ritmo durísimo de la batería de Bonham, con el bajo elástico de Jones y con la incomparable voz de Plant –aguda pero con una fuerza casi mitológica– lograron algo verdaderamente especial.

Ha sido tan especial este aspecto de Led Zeppelin que desde la llegada del grupo en 1968 han habido un sinnúmero de bandas que han tratado de hacer una carrera aproximando este sonido. El cuidado a tratar de sonar como Zep ha sido tal que cada cierto tiempo esperamos a uno nuevo Led Zeppelin como si fuera nuestro mesías y muchos se han acercado al sonido pero pocos a su gloria. A continuación presentamos una breve historia de “los próximos Led Zeppelin” tanto aquellos que quisieran reescribir “Whole Lotta Love” como los que tomaron la habilidad de Page y Plant de hacer hard rock icónico, épico y muy emocionante.


1970

Casi de inmediato se dio a notar la influencia de Led Zeppelin en sus contemporáneos y bandas más jóvenes, como lo son testigos “Paranoid” de Black Sabbath –inspirada en “Communication Breakdown” del debut de Zep– y “Black Night” de Deep Purple. Pronto artistas como Montrose, Rick Derringer y Heart continuarían con lo que Led Zeppelin iniciaron. Inclusive bandas que luego forjarían un camino algo diferente como Aerosmith y Rush deben mucho de su temprano repertorio a riffs tomados de Led Zeppelin.

Sabbath y su Paranoid, comparado con Communication Breakdown:

1980

Con la gran popularidad del glam metal –género inspirado por grupos setenteros como AC/DC, Cheap Trick Kiss— no podía faltar la influencia de Led Zeppelin. Es notorio que dos bandas —Kingdom Come y Zebra— fueron de los más apegados al sonido hard rock de las leyendas británicas, aunque la banda más reconocida del género que logró algo notable con el sonido fueron Whitesnake, cuya “Still Of The Night”se fusila “In My Time of Dying”, “Black Dog”, “Whole Lotta Love”, “Immigrant Song” y “Kashmir”.


1990

Algunas bandas provenientes de los 80s entraron a los 90s con influencias claras de Led Zeppelin como The Black Crowes y algunas canciones de Soundgarden y Screaming Trees. El movimiento del stoner rock reflejó más que cualquier cosa los sonidos de Led Zeppelin gracias a Monster Magnet, Fu Manchu, Orange Goblin, Kyuss, y derivados de estos últimos, Queens of The Stone Age, cuyo frontman Josh Homme formó años después Them Crooked Vultures junto con el ex bajista de Zeppelin John Paul Jones.


2000

La década vio el llamado “regreso del rock”, y con ello, los riffs de Led Zeppelin. Una de las más grandes bandas de esa generación, The White Stripes, tuvo mucho de la banda más grande de los 70s. Otras bandas como The Black Keys y sobre todo Wolfmother nos dieron un regreso al blues rock de Zep, mientras que My Morning Jacket en ocasiones trataron de reconciliar la parte pesada y más folk de Zeppelin en un solo paquete.

2010

Esta década hemos visto muchas bandas que retoman a Led Zeppelin y llamando la atención haciéndolo. Rival Sons, Royal Blood, Band Of Skulls y White Denim son solo algunos de las bandas que están llevando el sonido a una nueva década, mientras que Greta Van Fleet se han convertido en poco tiempo en controversiales miembros del club de herederos de Led Zeppelin.


México

Aunque los clásicos grupos de hard rock de los 70s de nuestro país tomaron inspiración más bien de grupos como Black Sabbath y Iron Butterfly, fue hasta últimos tiempos que encontramos a bandas como Apolo, Risin’ Sun y Cascabel quienes incorporan los sonidos de Led Zeppelin en su material.


Tags: