Escribe para buscar

RAMS: SE ESTRENA EN EL LUNARIO

Como les habíamos adelantado, el lunario fue el recinto elegido para presentar el documental que sintetiza el legado del diseñador alemán Dieter Rams; y fue el mismo director Gary Hustwit quien presentara su obra para agrado de todos. Eran un poco mas de las 9 de la noche cuando las imágenes comenzaban a correr en las tres pantallas de este foro anexo del Auditorio Nacional y la expectativas eran altas después de conocer que la música del documental estuvo a cargo de otra leyenda, Brian Eno.

De inicio el documental narra de forma concisa la formación de una de las mentes mas influyentes del siglo pasado, datos certeros que nos acercar a conocer mas de cerca como es que la cabeza de diseño de Braun llego a construir y consolidar una filosofía plasmada en 10 puntos que siguen vigentes como guía para miles de diseñadores y estudiantes. Una mente disruptiva que cambio paradigmas para sentenciar finalmente como deben hacerse las cosas… less but better. El impacto ha sido tal que mentes mas jovenes han tomado sus ideas para construir nuevas tendencias, como el éxito de los diseños que han tenido los productos de Apple por Jonathan Ive. Este es tan solo un ejemplo del impacto que ha tenido RAMS en la industria, aunque no podemos dejar de mencionar que también ha sido uno de los pocos que se ha cuestionado sobre el impacto ecológico provocado por el consumo; como es descrito en una de las escenas clave del documental.

No podemos dejar de mencionar la gran facilidad para manejar la información por parte del director Gary Hustwit, quien a pesar no ser diseñador, ha dirigido cinco documentales que abordan la historia del diseño como pocos lo han logrado. Un gran éxito para este documental fue capturar el temple guru de Dieter Rams y mostrarlo en conjunto con las excelsas composiciones de Brian Eno. Al final, como nos había adelantado 23 Studio (organizador del evento) tuvimos la oportunidad de platicar con el mismo Hustwit, en una serie de preguntas y respuestas con el publico, que nos acercaron a un mas a su visión como director de documentales de diseño. Acá les dejamos el teaser del documental.


Tags: