Escribe para buscar

#WAFFLELAND:  El estilo 73, un zapato de época.

#WAFFLELAND:  El estilo 73, un zapato de época.

RAdeG 7 febrero, 2019

1994

La tendencia de diseño dentro del skateboarding sufría una vez más un cambio radical. Los  70s y sus zapatos delgados habían quedado muy atrás y los 80s, con sus siluetas de corte alto, con perfiles estéticos, comenzaban a perderse. La línea de diseño comenzaba a adelgazar, tanto en el shape de las patinetas como en los zapatos. 

Los noventas habían llegado y con ellos una nueva generación de usuarios de zapatos de patinar, la tendencia durante la primera mitad de lo que sería la última década del siglo era simple:

Suelas de liga, zapatos construidos bajo un perfil ancho, en su mayoría confeccionado con gamuza, lengüetas que comenzaban a ensancharse y cordones en su mayoría planos y blancos.

Patinadores como Matt Hensley supieron acomodarse dentro de la línea de diseño de aquel momento y marcar tendencia, y es así como Vans se posiciona en contexto y decide lanzar el estilo 73.

El Epoch, como también es conocido el par, es más que un ejemplar que captura todos los elementos en tendencia de un lapso de tiempo, va más allá, es un ejercicio de diseño. Su silueta es estilizada, seccionada en tres partes, lo cual hace que el zapato sea sumamente fotogénico. El espacio para acordonarlo se encuentra en relieve, dándole presencia a los cordones blancos y planos, como solían usarse en la época. 

Sin embargo, no porque sea un zapato estético, pierde su objetivo: el skateboarding. 

Cuenta con un sistema de sujeción de tobillo similar al diseñado por Tony Alva a mediado de los 70s, una etiqueta amplia y seccionada en la lengüeta, la cual es heredera de las ya clásicas, Native American, y que comenzara con el Old Skool.

Pero lo que lo hace realmente especial es su extraño Sidestripe, ya que no es el trazo tradicional, si no que este es mucho más ancho y forma una V.

Vans lanzo el Epoch con grandes expectativas, sin embargo, la silueta no fue un éxito comercial inmediato, esta se colocó en un sector de nicho del cual se beneficiará en el futuro. Conforme se dio el paso del tiempo, el estilo 73 quedo un poco en la historia, pero no por eso cambio su perfil de objeto de diseño, ahora sería también de culto.

Lo he visto en los pies de los integrantes de Blur, de Dimitri Coste, de Mark Pribanic, nombres que distan de ser solo “entusiastas” de la marca.

Con los años, el Epoch se convirtió en la delicia de los coleccionistas, y es que, lo tiene todo para serlo, es elegante, discreto, aún fabricado en EUA a mano, poco conocido entre el mass media. Un par de Epoch, con su caja original (si la de color cartón, con un mapa de los Estados Unidos y una mano en el centro) puede cotizarse alto en The Other Side of the Pillow, si no es que su dueño Henry Davies lo absorba en su colección personal.

De un tiempo para acá Vans se ha preocupado por retomar su Heritage, y ofrecer a sus usuarios la posibilidad de calzar modelos clásicos con los beneficios de nuestros días.

Ha sido una selección cuidada, se han tomado su tiempo, conociendo que el resultado puede ser desastroso ya que, si existe un mercado quisquilloso, es el de la nostalgia.

Eso es Anaheim Collection, incluso el nombre tiende a hablar de la herencia de la marca, ya que no solo Disney ha colocado su ubicación geográfica en alto. Si lo que hicieron en packs pasados con los Old Skool, los Slip on y el estilo 95, la fidelidad del Epoch con su antepasado es asombrosa.

La fusión perfecta de dos épocas, por un lado, Ultracush HD, Duracap, gamuza de primera calidad, y por el otro, el respeto a las dimensiones de diseño de etiquetas, lengüeta y suela, cordones de algodón y por si fuera poco las tonalidades OG de aquellos años.

Ya sea para patinarlo, o por permanecer en tendencia, el estilo 73 es una joya al alcance de un aparador, un secreto a voces sumamente bien guardado que ahora espera por ti, para revivir lo mejor de una época.

Parco

Tags: