Escribe para buscar

Enredar las emociones: charla con Lua Rivera, artista tejedora.

Enredar las emociones: charla con Lua Rivera, artista tejedora.

Arianna BN 12 febrero, 2019

No sé si creen en los horóscopos pero a mí a veces me gusta leerlos para, según yo, ver qué tan acertados son, qué tanto me dejan ver de la persona que nació bajo esa constelación. Lo hago con el mío, con mis amigos y las personas que conozco. La última vez que los revisé fue para tratar de comprender un poco más a los del signo cáncer… la persona que detonó esta búsqueda fue la artista Lua Rivera Figueroa.

Lua (que deriva del latín Luna), que estudió artes y tiene una maestría en Producción Artística en la UAEM, Cuernavaca.

Lua, que tiene piezas monumentales a modo de nidos tejidos, refugios que nos evocan el vientre materno, nidos en los que todos aguardamos la espera para llegar a este planeta.

Lua, que logra objetos esféricos que bien podrían estar flotando en el espacio.

Lua, la que con sus manos acomoda los hilos de múltiples maneras para hallar más de una solución o posibilidades.

Lua, con quien charlamos virtualmente para darnos cuenta que lo que dicen los horóscopos respecto a su signo es cierto: “ tienen una poderosa mente creativa y novedosa, llena de imaginación”

¿A qué edad comenzaste a crear piezas artísticas? ¿recuerdas cuál fue la primera (o de las primeras)? ¿qué tan diferente luce a las que haces ahora?
Recuerdo que dibujaba mucho, sigo escogiendo los mismos colores en la actualidad.

¿Quién te enseñó a tejer?
La experiencia de enredar desde mis emociones hasta los materiales con los que trabajo, en realidad tejo con estilo libre, no uso números ni patrones fijos para construir, uso los espacios libres e intersecciones. Materiales de reciclado que varían en su complexión y forma, por lo mismo no los puedo enredar igual.

¿Qué concibes primero en tu obra ¿la forma o las texturas?
Mmmm, depende. Si el material brinda primero la textura o el espacio dicta primero la forma.

En tus trayectos prevalecen las formas de nidos (también hemos visto redes) ¿por qué?

Porque en el nido puedo encontrar una narrativa que es complementa. Por el imaginario o interacción con el espectador.

¿Consideras el nido como un refugio? ¿te refugias en los nidos que creas o buscas que encontremos un lugar que nos dé seguridad?

Siempre, incluso mientras los tejo los voy habitando. Estamos hablando de procesos que duran un mes o dos en los que vivo e interactuando con la obra casi todo el día y casi todos los días.

 ¿La forma de tus piezas tienen que ver con el vientre materno y la relación con la madre Tierra?

Todo lo circular tiene que ver con la Madre tierra y sus ciclos naturales. Creo es un elemento místico, mítico y matemático que está presente en Ia obra. Muy a menudo el resultado esférico es creado a base de cientos o miles de pequeños triángulos. Por el otro lado, lo recto es muchas veces de carácter masculino y se refleja en maneras de pensar o construir.
A mí por ejemplo me funciona siempre trabajar con un pensamiento rizomático en lugar de lineal porque encuentro más de una solución o posibilidad a los problemas de diseño cuando trabajo.

¿Cuáles son tus materiales preferidos y por qué?

Los textiles naturales, porque brindan una fuerza y aislamiento térmico inigualable y al mismo tiempo son suaves y manipulables.

 ¿A dónde quieres que llegue el espectador de tus piezas?

A donde esté decidido a llegar; desde verla, hasta tocarla y manipularla o alterarla, en algunas ocasiones. Cada vez que las instalo me quedo más o menos cerca para ver cómo reacciona la gente, siempre descubro y encuentro ideas nuevas a base de esta experimentación con el público.

 ¿Qué opinas de la frase “La casa más sencilla de todas es un simple agujero”?

Si fuera un monje estaría viviendo en mi cueva jajajaja. No la verdad es que sí, siempre se aprecia tener un refugio aunque sea de lo mas básico, con algo de  protección de los elementos y de los depredadores es fundamental para subsistir.

Y regresando a la cueva (el agujero para humanos), no ha de ser casualidad que las primeras piezas de arte fueran creadas dentro de ellas a la luz de una fogata y parte de una ceremonia espiritual para los individuos de la tribu.

Cuéntanos de Odd, el proyecto de calcetines. ¿En qué consistió? ¿continúa?

“Odd” es un proyecto interdisciplinario que dio inicio el 2012, consta de una estructura modular en continuo crecimiento, hecha de calcetines sin pareja, la cual es presentada como una instalación junto con la reproducción de un audio o textos e ilustraciones sobre el proceso.

 “El desplazamiento de Odd” es una pieza performática en colaboración con Jovanski Castañeda y Grabaluz realizado en el centro cultural Los Chocolates de la Carolina en el 2018. La obra se fusiona con el cuerpo del performer creando una sola masa de telas en movimiento que explora el espacio desde todas sus extensiones textiles. Vibrando y sacudiéndose, el espíritu de Odd se manifiesta para unificar a todas las esencias de los calcetines en un solo organismo vivo y fluctuante.

¿Hasta dónde te ha llevado tu arte (respecto a exhibiciones o premios)?

Mi trabajo me ha dado la posibilidad de compartir procesos creativos y técnicas con otros artistas internacionales trabajando temas o pasando por procesos parecidos. La misma obra me ha ido abriendo caminos para mostrarla en más lugares. Hasta ahora me han llevado a Nueva York y varias veces a Taiwán; además, han salidos varias invitaciones a futuros festivales en México e Islandia.

Cuéntanos si tienes algún  proyecto o expo en puerta
El calendario se va llenando con eventos por confirmar para el verano, mientras tanto voy a estar trabajando en dos nuevas series de land art e instalación en Taiwán, algunas sola y otras en colaboración con Lee Kuei Chih. Estaré ayudándole a construir una de sus orgánicas esculturas en el paisaje para su expo solo este 2019.

Lee Kuei Chih

Lee es un artista taiwanés que sigue un proceso similar al mío. Nuestra inspiración es el movimiento y la transformación, estoy lista para armar unas piezas en la naturaleza que se transformen con el paso del tiempo. Haremos estas instalaciones allá primero y en diciembre estaremos de regreso como aves migratorias para trabajar en los bosques y playas de México. Y, para fin de año están en puerta dos festivales: el Festival de arte de la tierra volcán Paricutín (https://www.cosa-ac.com/trayectoria) y el  Festival Fresh Winds en Gardur (https://fresh-winds.com)


Lua es una de las artistas que formará parte del circuito de arte en el Festival Bahidorá. Es la segunda vez que participa y nos cuenta un poco de lo que veremos. Será algo monumental:

El año pasado se presentó parte de la serie de Natura Nurtura, los nidos se instalaron a lo largo del circuito de arte para que el público pudiera interactuar con ellos. Para esta edición hice la primera obra de la nueva serie basada en el cambio: Flux, una pieza cinética textil de 87 metros de largo, 7 metros de ancho y 2 metros de alto. La escultura está compuesta de tela organza y red de pesca de mono filamento suspendida a 5 metros de altura del suelo; está inspirada en los colores y variaciones de las ágata arco iris pero también en la fluctuación de la energía.

Flux asemeja un colorido río representando la energía cambiante en constante interacción con los elementos del medio ambiente. Los listones de colores de la obra combinan sus tonos y transparencias en un tejido suelto que se extiende a lo largo de la pieza variando su complexión. Además, flota sobre el espacio creando volúmenes ondulantes en el paisaje, cambiando periódicamente su forma al encontrarse con las corrientes aéreas circundantes. Un recordatorio de que la única ley constante es la energía en su perpetuo flujo.


¿Trabajas con los otros artistas del circuito de arte o en lo individual?

En esta ocasión individual pero abierta a nuevas colaboraciones para el próximo año. Tengo una idea pendiente para una instalación masiva que requiere más tiempo de planeación y un equipo de gente ágil y capacitada para trepar y enredar un kilómetro de cuerda. 



¿A qué lugares vas o qué actividades realizas cuando buscas detonar tu creatividad ?

Como un pájaro supongo jajaja, busco pasar el día rodeada de naturaleza. Hago lo que uno hace cuando estás feliz: cantar, bailar, ordenar el espacio en que vivo y trabajo.

 ¿Cuál es tu árbol y flor favorita?
Árbol de yuca y flor de cactus

¿Te gusta escuchar música para trabajar? ¿Qué escuchas?

Siempre escucho música para trabajar, esta ocasión- Bahidorá- la obra va cargada de horas y horas de tejido y baile con Nicola Cruz, El Búho, Chancha vía Circuito, Bonobo, Hiatus Kaiyote, Xique-Xique Ampersan, Sampa the Great, Marcelo D2, etc. Me aguanto las exquisiteces el festival para el festival porque así puedo disfrutar el evento como nuevo cuando llega el momento.

 -Qué libro estás leyendo actualmente o cuál fue el ultimo

“Architectural inventions (visionary drawings)” de Matt Bua y Maximilian Goldfarb, editorial Laurence King y “Fundamentos del diseño” de Wucius Wong, Editorial Gustavo Gili.

 Si fueras un animal, cuál serías y por qué.
Igual y un unicornio porque apenas voy descubriendo algunos trucos mágicos.

Cuál es tu red social favorita y por qué

Instagram, porque es fácil editar las fotos.

-Café con azúcar o sin

Mejor té chai con azúcar.

¿Cómo crees que haya sido tu nido antes de nacer?

Seguro muy colorido y muy, muy suave.




Conoce más del trabajo de Lua en: www.luarivera.com

Tags: