Escribe para buscar

La importancia de (una) ERA

De vuelta a los 70, a uno de los momentos esenciales en la historia del calzado skate. Antes de que pudieran existir los Cab, los TNT, los Rowley Pro, antes de el Sk8-Hi, hubo un origen y este es una de nuestras siluetas clásicas, el ERA.

Antes un poco de historia. Vans fue fundada por los hermanos Paul Van Doren y Jim Van Doren junto a sus socios comerciales Gordon Lee y Serge Delia. La compañía que formaron se llamó acertadamente “Van Doren Rubber Company” y se registró el 16 de marzo de 1966 en Anaheim, California. Poco después de ese día monumental, nació el Vans # 44 Deck Shoe, que por supuesto ahora conocemos como el Authentic.

Después de algunos años en el negocio, Van Doren Rubber Company comenzó a atraer a una multitud nueva y emocionante a su oferta de calzado simple, los patinadores. Cuando comenzó a explotar el skate y alrededor de 1974, se vio a los patinadores en todo el sur de California, luciendo el robusto Vans Style # 44.

Comenzó a tomar un culto como el siguiente y rápidamente se convirtió en el zapato de elección entre los que saben. Vans se había hecho popular entre los patinadores de Santa Mónica y el área de Venice, como Tony Alva y Stacy Peralta de los Z-Boys, debido a su durabilidad y suela de goma gruesa.

Como explica Alva, los patinadores en ese momento no usaban lija en sus tablas, y se dieron cuenta de que los Vans con suela de goma se pegaban bien a las cubiertas de madera. “Es solo un producto práctico que realmente funciona para lo que nos gusta hacer”, dice Alva. “Son, con mucho, los zapatos más funcionales y mejores para el skateboarding”.

Entra el Vans # 95, que ahora conocemos como el Vans Era. El Era era diferente al Authentic en algunas formas notables. Primero fue diseñado pensando en el skateboarding. Tenía un collar acolchado para mayor comodidad y, por supuesto, tenía diferentes combinaciones de colores que fueron diseñadas por Tony Alva y Stacy Peralta, quienes a su vez catapultaron el patinaje en una actividad global. Desde 1976, con el estilo y el apoyo de Alva y Peralta, se convirtió en el zapato de una generación de patinadores en todo el mundo.

Desde entonces, El Vans Era se ha convertido en una pieza icónica de la moda, que suele verse en celebridades como Kanye West. Su silueta ha sido la base para varias colaboraciones populares con marcas como Comme des Garcons, Supreme y Carhartt Work In Progress.

Un cambio radical en el juego, acá van algunos datos triviales que tal vez no sepas acerca de la Era Vans.

  • El Vans Era tiene 43 años: Originalmente lanzado en marzo de 1976, el Era se considera la primera zapatilla de skate dedicado, y ​​fue el segundo modelo de Vans en ser lanzado oficialmente. 10 años después de la fundación de Vans.
  • El Era se hizo realidad después de que surgió la necesidad de una versión más acolchada y específica para skaters del Vans Authentic. El primer zapato de skate Vans fue el Authentic, también conocido como el deck shoe. Con una suela exterior resistente y vulcanizada que brindaba un agarre adecuado en las tablas, algunos patinadores sintieron que necesitaba algunos ajustes.
  • El Era fue diseñado por los legendarios patinadores Tony Alva y Stacy Peralta: A los miembros de los Z-Boys, Tony Alva y Stacy Peralta, les gustaban los Vans Authentic, pero consideraron que podría ser más amigable con el skate. Diseñaron la Era, que contaba con un acolchado adicional en el cuello, proporcionando mayor comodidad en las tablas (y fuera).
  • Al principio, solo podías obtener la Era en rojo y azul marino.
    Los Era no siempre estuvieron disponibles en múltiples tonos y estilos como ahora; las corridas iniciales solo se fabricaron en dos tonos de color rojo y azul marino.
  • La Era inició la campaña “Off the Wall”: Hoy, Vans es sinónimo de su lema “Off The Wall”, pero no fue hasta el debut de la Era que la frase cobró vida. Cuando los patinadores destrozaban piscinas vacías, hacían trucos “Off The Wall”, que era la etiqueta perfecta para el primer modelo de patín exclusivo de la marca. El inconfundible logo rojo y blanco se aplicó al talón de la Era, dando origen a un concepto que todavía está en vigencia casi cuarenta años después.
  • Asequible, (o no): El diseño sencillo de la Era ha permitido que el precio de su caja permanezca razonable a lo largo de los años. Al mismo tiempo, hay varias ejecuciones limitadas, colaboraciones y estilos raros que obtienen precios premium. La versión de Supreme de “Era, Corrupción y Mentiras” de la Era lanzada a principios de este año y actualmente obtiene $ 200 en eBay.
Tags: