Escribe para buscar

10 bandas esenciales para conocer el punk clásico de Los Ángeles

10 bandas esenciales para conocer el punk clásico de Los Ángeles

Marcos Hassan 21 febrero, 2019

Todos los que se adentran a la historia del punk saben que comenzó a mediados de los 70s en Nueva York y explotó en Inglaterra pocos años después, convirtiéndose en un fenómeno pop de mugre, basura y smog auditiva. La revolución se volvió global después gracias a su legado de “házlo tú mismo” sin importar lo que los demás digan o hagan. Deshazlo y vuélvelo a hacer.

Sin embargo, la verdad es que no todo fue blanco y negro. Hay muchos que argumentan que el verdadero inicio del punk fue en Detroit gracias a las aventuras de ruido y perdición de los Stooges y MC5 (inclusive hay argumentos que el punk comenzó en Perú). Así mismo, hubo escenas en Cleveland y otras ciudades en Ohio que dieron bandas tempranas e influyentes en esto de la música para vivir rápido y morir jóven. Pero probablemente la escena más importante del punk primario que no se habla como se debe es la de Los Ángeles.

Desde los años en que los Ramones se estaban formando y Debbie Harry comenzaba a teñirse el cabello de rubio, en la ciudad californiana se afianzó una escena de glam rock con fiestas y algunas bandas muy coloridas. Pronto esas bandas comenzaron a endurecer su sonido y reaccionaron en tiempo real a lo que ocurría en Nueva York e Inglaterra, logrando algo propio. Para el momento en que los Sex Pistols estaban diciendo groserías en la televisión, el punk angelino aterrorizaba clubs donde pronto serían vetados al tiempo que habrían espacios independientes como The Masque.

Para 1980, la escena de punk ya contaba con mártires, discos clásicos, documentales y una influencia enorme. La movida del hardcore estadounidense tuvo sus primeros momentos en las playas cercanas a Hollywood, mientras que el new wave –el punk de radio de esa época– se alimentaba de algunas bandas de la escena original; micromovimientos como el psychobilly, neo psicodelia y punk latino emanaron también de este lado musical.

Estas son razones suficientes para conocer más del punk salido de Los Ángeles, pero una razón aún mejor es por su música, la cual constituye una versión del punk plural y variado, que incluye sonidos raros pero también directos y agresivos, ortodoxos y como nunca has escuchado. Por eso preparamos una lista de bandas para que le entres de lleno.

Runaways

Aunque no son consideradas como una banda esencial del punk por tener demasiado glam y rock clásico en su sonido, el grupo de donde salió Joan Jett tenía todo lo que se necesita para ser considerado punk y lo podían hacer con una mano atada a la espalda, además que inspiró a la siguiente generación. Nunca hubo banda más cool, punto.

Germs

La banda que definió el punk de Los Ángeles y lo que estaba por venir, los Germs eran borrachos, violentos y sorpresivamente poéticos para hacer música que no aspiraba a tener un futuro. El vocalista Darby Crash es todo lo que Sid Vicious jamás pudo ser y el guitarrista Pat Smear ayudó a formar los Foo Fighters décadas después.

X

Una de las bandas que elevaron el punk a una forma de arte, aunque sea arte desesperado y lleno de ansiedad. Dos vocalistas, un guitarrista de rockabilly y un baterista de conservatorio hicieron canciones sofisticadas como “Nausea” y “We’re Desperate”, y nadie puede aún llegarles a su intensidad.

Weirdos

La primera banda de punk de la ciudad, los Weirdos tocaban un tipo de punk muy agresivo pero demasiado divertido, siendo algo así como el equivalente angelino de The Damned. Canciones nihilistas como “Destroy All Music” y “We Got The Neutron Bomb” son pura apatía con acordes distorsionados, y es de la mejor música que puedes gritar a todo volumen.

Screamers

La mayor parte de las bandas de la escena eran formados por gente que tocaba guitarra-bajo-batería sin mucha disciplina. Los Screamers, por el contrario, desecharon totalmente esta idea para tocar sintetizadores sin mucha disciplina pero con mucha actitud. Los Screamers eran adrenalina pura, emblemáticamente LGBT y futuristas.

The Plugz

Formados por Tito Larriva, The Plugz fue una de las primeras bandas de punk latino en el mundo, tocando canciones en español e inclusive covereando “La Bamba” antes que Los Lobos, con los que compartieron muchos carteles. Si has visto Repo Man, seguro reconocerás mucha de su música en la película.

The Go Go’s

Sin duda la banda con más éxito comercial de la lista, The Go Go’s se formaron cuando la vocalista Belinda Carlisle perdió su chance de unirse a los Germs por contraer una enfermedad. Las primeras grabaciones de la banda 100% femenina eran muy ásperas pero siempre tuvieron el talento de escribir canciones increíbles que las llevaron a la radio y a ser covereadas por Hillary Duff en los ‘00s.

The Bags

La madrina del punk chicano, Alice Bag es una de las vocalistas más intensas que dio la escena de Los Ángeles, desparramando carisma e intensidad. Sus escenas en el clásico documental Decline of The Western Civilization son de verse para creer y Alice sigue activa, lanzando discos tan punk como lo que hacía en los ‘70s.

The Gun Club

Aunque la escena de Los Ángeles se caracterizaba por ser muy austera y muy distorsionada, esta también nos dio a The Gun Club, una de las pocas bandas de blues punk que conectaban con el sentir de la música antigua con la furia del punk. Su líder Jeffrey Lee Pierce pronto nos daría de las canciones más frenéticas y clásicas que debieron ser del punk estadounidense.

Bad Religion

Por supuesto ya conoces a Bad Religion, está por demás decirlo. Sin embargo, los incluimos porque representan el momento en que la escena vieja da pie a una más joven donde ya se practica el hardcore, las letras traen más que nihilismo detrás de ellas y la melodía juega un papel más importante. Por supuesto, son también de las bandas más longevas del género, lo cual los hace leyendas.

Tags: