Escribe para buscar

The Umbrella Academy y por qué necesitamos más héroes

Con la reciente cancelación de las series de Marvel co-creadas con Netflix (Jessica Jones, Daredevil, The Punisher, Iron Fist y Luke Cage); la llegada de Disney+ a finales de año con sus propias series de superhéroes y CW (el canal de Warner) haciendo todas las series que puede sobre DC comics, Netflix apuesta por abrir un nuevo camino para los comics en TV tomando el camino menos transitado con la adaptación de The Umbrella Academy.

The Umbrella Academy es un cómic creado por Gerard Way –el vocalista de My Chemical Romance– con ilustraciones de Gabriel Bá. La serie de cómics, que hasta ahora ha publicado 3 volúmenes en EE.UU., sigue la vida de la familia Hargreeves desde sus orígenes. El 1 de octubre de 1989 nacieron 43 niños en circunstancias misteriosas (ninguna de las mamás estaba embarazada cuando comenzó el día), de los cuáles Sir Reginald Hargreeves, un filántropo millonario, compró a 7 de ellos y los cría para aprovechar sus habilidades especiales y que se convirtieran en un grupo de superhéroes llamado The Umbrella Academy, cuya misión es proteger a la humanidad del apocalipsis.

Después de una niñez llena de hazañas, de ser criados por un hombre frío y distante, la muerte de uno de ellos y la desaparición de otro, The Umbrella Academy se separa. Los hermanos Hargreeves se vuelven a unir muchos años después con la muerte del patriarca, la cual coincide con la reaparición de No. 5, quien regresa para advertirles que tienen una semana para detener el fin del mundo. Juntos tendrán que detener el Apocalipsis, eso si consiguen unirse como familia.

The Umbrella Academy

Estos son los hermanos Hargreeves:

No. 1 (Luther): Es el líder del equipo, posee fuerza y resistencia sobrehumanas, por lo mismo, después de una misión fallida en la que casi pierde la vida, Sir Reginald le hace una cirugía experimental que le cambia la vida. Es interpretado por Tom Hopper quien apareció en Black Sails y muy brevemente en Game of Thrones.

No. 2 (Diego): Es el rebelde del grupo y siempre está compitiendo con No. 1. Tiene una gran destreza para lanzar cuchillos. El mexico-americano David Castañeda (Sicario) es el encargado de interpretarlo.

No. 3 (Allison): Su nombre clave es “Rumor” pues su poder es manipular la realidad a su gusto cada vez que dice algo con la frase “Escuché el rumor de que…”, lo cual la ha llevado a conseguir una exitosa carrera en el mundo del cine… entre otras cosas. Emmy Raver-Lampman hace su debut en TV con este papel, después de una carrera en teatro, donde fue parte del ensamble de Hamilton.

No. 4 (Klaus): Tiene el poder de contactar a los muertos, por lo mismo, nunca está sobrio pues evita a toda costa tener contacto con el más allá. Lo interpreta Robert Sheehan, quien fue parte del elenco de la serie británica Misfits.

No. 5 (No. 5): Su poder es hacer saltos en el espacio/tiempo. Cuando tenía 13 años, intentó por primera vez hacer un salto en el tiempo para desafiar a Sir Reginald y viajó 27 años en el futuro y no pudo regresar. Ahí descubrió que el mundo terminaba (el verdadero apocalipsis para el que fueron reunidos), incluyendo a los integrantes de la Umbrella Academy que no pudieron hacer nada para evitarlo. No. 5 pasa los siguientes 45 años tratando de regresar y advertirles. Cuando por fin lo consigue, su cuerpo queda como el de un niño de 13 años, con la mente de un hombre de 58. El increíble Aidan Gallagher fue el elegido para este papel, demostrando que sus días en shows de Nickelodeon ya quedaron atrás.

No. 6 (Ben): El hermano Hargreeves que falleció. Poseía monstruos de otras dimensiones bajo la piel los cuales podía utilizar para atacar a sus enemigos. Ya que está muerto, está siempre en contacto con Klaus (es de hecho al único que Klaus puede ver cuando no está sobrio). Este es el primer papel importante de Justin H. Hin.

No. 7 (Vanya): Es la hermana que no muestra ninguna habilidad sobrehumana, excepto por un talento decente para tocar el violín, por lo mismo siempre se ha sentido apartada del resto de sus hermanos. Ellen Page la interpreta.

Al separarse el equipo, cada uno de los hermanos Hargreeves intenta forjar su propio destino como individuo, sin embargo, poco a poco se van dando cuenta de que es más difícil alejarse de la familia que lo que ellos esperan y más cuando se trata de una familia que tiene la atención de todo el mundo y que está fracturada al interior.  

The Umbrella Academy no es una serie que busca seguir el camino de superhéroes en la TV que ha trazado anteriormente Netflix con las series de Marvel, ni las de DC Comics con CW (Warner TV); ni siquiera acercarse a lo que en su momento intentó Héroes (ABC) e incluso se aleja considerablemente del cómic que es su fuente de inspiración. Para la primera temporada, la serie toma elementos de los primeros dos volúmenes del cómic (Apocalypse Suite y Dallas) y los transforma en algo diferente, pero al mismo tiempo, lo suficientemente familiar para los fans del cómic.

The Umbrella Academy, tal como los hermanos Hargreeves, busca encontrar su propio camino y su propia forma de recorrerlo. La serie de TV deja atrás toda la insanidad y la tremenda violencia de los comics y rescata a sus personajes, dándoles la oportunidad de desarrollarse a nivel emocional (en la medida de lo posible).

Al final, ésta no es una serie de superhéroes que tienen aventuras, es una serie sobre personas con vidas y problemas propios que además tienen superpoderes y también tienen carencias: ninguno de los hermanos Hargreeves ha tenido una relación estable con su padre, ninguno conoce toda la verdad sobre lo que sucede ni sobre ellos mismos, y de alguna forma, ninguno puede tener amor. Justo todas estas carencias los hacen vulnerables, pero es en conjunto que todos estos huecos pueden ser subsanados. A la vez, ninguno de los integrantes de The Umbrella Academy es un héroe excelso, no tienen trajes deslumbrantes –aunque Diego, se esfuerza en tener uno–, ni están libres de pecado, ni tienen una vida perfecta, ni siquiera No. 1 que es la estrella del equipo, lo cual los vuelve aún más mundanos, con historias más sencillas de identificar.

Si logran sobrepasar la aburrida actuación de Ellen Page y la rara actuación de Mary J. Blige (que no sé qué hace ahí, es magnífica cantante, pero mala actriz), descubrirán que Aidan Gallagher (No. 5) y Robert Sheehan (Klaus) son de lo mejor de la serie y sin duda, estarán entretenidos a los largo de los 8 capítulos y se quedarán clavados listos para una (posible) segunda temporada. A la salida de las series de Marvel en Netflix, Umbrella Academy llega a abrir una nueva puerta para esta plataforma, la cual, espero, quede abierta.

Tags: