Escribe para buscar

Kool & the Gang: 6 lecciones de Funk

Hace poco nos enteramos que los oriundos de New Yersey visitaran nuestro país como parte del festival SolarGNP, y no cabemos de la emoción de volver a oír y bailar los clásicos que le dieron vida a este banda con más de 50 años de trayectoria. Y aunque seguramente habrá temas que serán coreados a más no poder – como el caso de “Ladies Night” y “Celebration”- quisimos hacer memoria de algunos tracks funkies de la banda, pues el género es uno de los pilares que los ha identificado junto con otros ritmos con el soul y el disco.

“Give it up” – Kool & the Gang (1969)

Del disco homónimo con el que se presentaron a todo el mundo, salia este tema lleno de jazz y funk que se escuchaba al mismo nivel de las creaciones de su compatriota James Brown. Un track instrumental que habla de su gran habilidad para fusionar géneros y hacerlos estallar grandes composiciones.

“Fresh” – Emergency (1984)

Después de 15 años de una fructuosa carrera el grupo comenzaba a trabajar canciones más complejas que siguieran bajo la influencia del funk y que se alojaran en la nueva corriente ochentera del género.

“Making Merry Music” – Good times (1973)

Aunque todavía lejos de ser una de las bandas que lanzaría varios de los sencillos más famosos de la historia, la calidad de piezas funk solo demostraban que era un monstruo en crecimiento.


“More Funky Stuff” – Wild and Peaceful (1973)

El titulo habla por si solo

“Get Down On It” – Something Special (1981)

La banda iniciaba una nueva década con frescura de sobra acompañado de un riff de guitarra y un estribillo pegajoso para darle forma a uno de los clásicos de la banda.

“Jungle Boogie” – Wild and Peaceful (1973)

Funk de pies a cabeza que fue elegido por Quentin Tarantino para formar parte del soundtrack de Pulp Fiction (1994)

Tags: