Escribe para buscar

‘You Can Make History’: un documental sobre el icónico Southbank Undercroft Skatepark

‘You Can Make History’: un documental sobre el icónico Southbank Undercroft Skatepark

Yannick SM 27 marzo, 2019

Ubicado en Londres, El Southbank Undercroft Skatepark es un sitio especial para la cultura del skate de la capital inglesa desde hace más de cuarenta años. Su origen se remonta a principios de los 60; fue diseñado por la firma de arquitectos avant-garde Archigram, originalmente pensado como un complejo artístico a un costado del Río Támesis, cuya estructura incluía diversos niveles subterráneos y espacios abiertos destinados a la exploración de los transeúntes y curiosos.

Algunos años después, a principios de los 70 cuando el skate se empezó a expandir desde Venice Beach hasta Londres, y éste se convirtió rápidamente en el epicentro del skateboarding local –por apropiación más que por designio–, al punto que en determinado momento el legendario Powell Team viajó a conocer el lugar y crear un sentido de pertenencia mucho mayor del que ya había. Sin embargo, al inicio de la década de los 90 muchas de las estructuras originales del mismo fueron destruídos en busca de detener el avance del skate como fenómeno social en alza.

Si bien esto no detuvo el uso del lugar en su totalidad, el periodo comprendido entre 1990 y 2004, marca un antes y un después al ser el mismo gobierno quien paulatinamente fue poniendo más obstáculos hasta que finalmente se volvió prácticamente imposible la práctica del skate, lo cual desencadenó su clausura definitiva.

No fue hasta 2013 que nace Long Live Southbank, una campaña para recaudar fondos y salvar al icónico spot del abandono, siendo que nadie más había vuelto a patinar ahí en los últimos 9 años aproximadamente.

Es a partir de aquí que surge ‘You Can Make History’, un trabajo documental realizado por Joice Division Film en colaboración con Long Live Southbank, la Universidad de Sussex y el Southbank Center con apoyo del Arts and Humanities Research Council.

Viendo en retrospectiva, la titánica misión de Long Live Southbank de reunir poco más de un millón de libras esterlinas (no sólo para restaurar el lugar pero para conseguir los permisos correspondientes) ha dado frutos desde su origen a la fecha, al haber alcanzado ya casi el 90% del objetivo.

Es con este documental que se pretende narrar la historia del lugar y de la campaña en sí, para darle ese último empujón que le pueda devolver este legendario recinto a la sociedad londinense. Una muestra más de que la fuerza del skate puede involucrar y unir a los jóvenes contra viento y marea en el destino arquitectónico y contra cultural de una ciudad.

Cabe resaltar que la banda sonora de ‘You Can Make History’ estuvo enteramente a cargo del músico experimental Yamaneko, cuya exploración dirigida al ambient acompañado de melodías simples y reminiscencias de grime, está presente en una serie de discos que vale la pena escuchar.

A pesar de que al momento no se pueda escuchar en su totalidad, pareciera que esta composición define de manera total su personalidad sonora; no obstante, el hecho de que él mismo sea un patinador empedernido, sugiere que la relación emocional para con el proyecto probablemente lo haya inspirado para hacer algo completamente original.

La premiere tuvo lugar hace unos días en House Of Vans London, como parte de los SK8 FRY-DAYS, en donde además se realizaron concursos y degustación de comida y cerveza: un plan perfecto para un viernes por la tarde.

Por otro lado, se espera que los detalles del estreno oficial se revelen próximamente. Mientras puedes ver el trailer abajo.

Fotos por: Long Live Southbank

Tags: