Escribe para buscar

“Sunday” de Carsten Höller en el Museo Tamayo

El artista belgaCarsten Höller, conocido por sus instalaciones conceptuales a gran escala llega por primera vez a la Ciudad de México con la exposición Sunday en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

Con un entrenamiento profesional en Entomología (estudio científico de los insectos), Höller crea laboratorios que invitan a los espectadores a explorar su lado emocional y psíquico, sin dejar de lado un sentido lúdico e inquietante en sus obras. Sus temas principales siempre están relacionados con el comportamiento humano, el cuestionamiento de la lógica, los estados alterados de la mente y la percepción.

Los toboganes y los hongos son figuras recurrentes en sus obras, unos por la oportunidad que otorgan de hacer un ejercicio de introspección y los otros por su fascinación  por su estética como seres vivos.

Para la exposición Sunday, el artista hace uso de la arquitectura del edificio para realizar la pieza Decision Tubes, una estructura en red y metal, suspendida sobre el espacio central del museo, que permite al visitante “deambular por encima del suelo, constantemente enfrentándose a decisiones de qué camino tomar y qué decisión tomar” (Baldo Hauser).  Los proyectos de gran escala de Höller continuamente nos refieren al placer de visitar parques de juegos y de diversiones.

En el Museo Tamayo podremos encontrar una nueva versión de su pieza Upside-Down Goggles (1994), una herramienta utilizable de desorientación y alienación, además de Double Neon Elevator (2016), la cual genera patrones de luz en cascada en una mímica dramática de la sensación de estar dentro de un elevador que sube y baja lentamente. Six Sliding Doors, ubicada como uno de los accesos a la exposición, es un corredor de puertas automáticas de espejo que genera interrupciones y consolidaciones del reflejo del visitante. Höller se caracteriza por adaptar cada exposición no solo al recinto que lo acoge, sino también al contexto y la carga simbólica de los lugares que lo reciben. Por eso Sunday promete sorprender a los mexicanos con una exhibición diferente a las vistas en otros países.

Para más información sobre Sunday de Carsten Höller da clic aquí.

Tags: