Escribe para buscar

David Bowie en la era (y los samples) modernos

No necesitamos decirte que David Bowie es uno de los artistas más influyentes de toda la historia; las pruebas están en todos lados; reflejados en visuales, portadas, videos, culto a la personalidad que demuestran muchos artistas e inclusive la definición de todo lo que implica ser un artista. Es difícil pensar en alguien como Kanye West o Lorde sin que existiera David Bowie, sin mencionar las décadas de artistas a través de las décadas.

Sobre todo su música continúa siendo aquello que no se eclipsa en este mundo sonoro pop de movimiento tan veloz. Aún podemos escuchar “Heroes”, “Space Oddity” y “Let’s Dance” en prácticamente todos lados, en conciertos y películas, así como las bocinas de cualquier persona cuya vida haya sido afectada por Bowie y vaya que ha sido mucha. El Thin White Duke sigue inspirando a artistas de todas las vertientes.

Las música moderna está llena de personajes glam que toman a Bowie como su líder espiritual, y muchos estilos musicales se han desprendido de sus experimentaciones con guitarras y sintes, baladas y remixes, y todo lo que se encuentra a sus alrededores. Pero inclusive gente que probablemente no tiene un lazo tan obvio con El Hombre Que Cayó a La Tierra ha utilizado la música de Bowie para hacer lo suyo. Como no hay expresión más común y sincera como el sampleo en nuestra era, aquí tenemos cinco canciones basadas en otras originalmente grabadas por David Bowie.

Lana Del Rey – Terrence Loves You

Una canción devastadoramente triste –y eso es mucho decir considerando que estamos hablando de Lana del Rey–, esta balada de piano e instrumentación mínima logra un momento en especial melancólico cuando cita la famosa letra de “Space Oddity” y pregunta si el Major Tom la puede escuchar. Todo lo demás es cuesta abajo en una caída llena de esplendor de la mano de Lizzy Grant.

Death Grips – Culture Shock

Exmilitary puede ser el momento más anárquico de Death Grips, no solo por la brutalidad que normalmente nos han tenido acostumbrados desde que se presentaron con este lanzamiento, sino por su libre uso de samples que sorprenden y le dan mucho impacto a su estilo libre de hip-hop. “Culture Shock” comienza inocentemente con unos rasgueos de guitarra y la voz de Bowie entonando la canción “The Supermen” de su disco The Man Who Sold The World, hasta que se suelta el infierno digital.

Alesso ft. Tove Lo – Heroes (We Could Be)

Inclusive el EDM moderno ha sido bendecido por la mano de Bowie, aunque muchos puristas tal vez no estén muy contentos con este hecho. Aunque no sea tu género favorito, hay que apreciar que nuevas generaciones en escenarios enormes como lo son el EDC y el Tomorrowland pueden escuchar la voz de Tove Lo citar el coro de uno de los momento más brillantes de David Bowie en una de sus canciones más populares.

Jay-Z – Takeover

Comenzando a finales de los 90s y continuando por más de 10 años, una de las peleas más fuertes en el hip-hop se dio y en medio de eso se encontró Bowie, muy en contra de su voluntad. Jay-Z y Nas, los dos gigantes del hip-hop neoyorquino, se tiraban versos en contra de uno y el otro para determinar quién podría ser llamado el mejor rapero de Nueva York y el punto cumbre llegó en forma de dos canciones, “Takeover” de Jay-Z en la cual desmantela todas las acusaciones que Nas había hecho en su contra así como aventarle un par de tiros nuevos al autor de Illmatic, mientras se escucha una cita de “Fame” del álbum Young Americans, cortesía del productor del track, Kanye West. Meses después Nas respondería con “Ether”, una de las réplicas más incendiarias que nos ha dado el hip-hop.


Chemical Brothers – Star Guitar

Una de las canciones más celebradas y probablemente más bellas en el gran catálogo de Ed Simons y Tom Rowlands, “Star Guitar” es también recordado por su virtuoso video. Gran parte de la sensación que nos transmite esta canción es gracias al apoyo melódico que da el sample tomado de “Starman”, uno de los hits más grandes de Bowie y el que llevó a su álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars a convertirse en un disco que sigue definiendo los tiempos en los que vivimos.

Tags: