Escribe para buscar

#VansBookClub: Brujas literarias

Desde la era medieval las mujeres que eran consideradas misteriosas, inteligentes, sabias y que salían con la normalidad que la iglesia cristiana obligaba eran acusadas de brujería. Fueron miles los terribles crímenes que le quitaron la vida a miles de mujeres inocentes, pero, no impidieron que la memoria de estas mujeres perdurará y hoy en día ser llamada bruja es muestra de fuerza y decisión.

En Brujas Literarias de Taisia Kita y la ilustradora Katy Horan forman un aquelarre con 30 increíbles mujeres creadoras que conjuraron la magia de la literatura dejando, sus ideas escritas en piedra y papel para la eternidad.

Ser una mujer creadora incluye adentrarse a los lugares más oscuros de la mente, sacar lo mejor de ellos y plasmarlos en arte o palabras, para crear una historia única llena de magia, que traspasa las mentes de todos los observadores.

La  estética negra con toques rosas y plata que atrapan a la vista son el primer gran acierto de este libro, que sigue con las ilustraciones llenas de simbolismos y el orden de antigüedad en que estas escritoras son presentadas. Las letras no conocen de género, raza o condición social, mucho menos los hechizos que conjuran algunos conocidos y admirados nombres que encontramos entre estas páginas, como los de  Virginia Woolf, Agatha Christie y Mary Shelley y otros menos conocidos que nos llevan a dimensiones desconocidas llenas de misterio y placer como Eileen Chang, Joy Harjo o Audre Lorde.

Si bien una página no es suficiente para hablar de la vida de estas 30 brujas, sí lo es para descubrir sus más grandes obras, algunas que quizá ni siquiera imaginamos fueran parte de su trabajo. Acompañadas de una ilustración que las enaltece como brujas guía, se nos acerca a lo mejor de su trabajo y el por qué de su posición en este grupo, con tres recomendaciones finales para seguir con el conocimiento de sus embrujos.

Brujas Literarias aunque corto en palabras, invita a la lectura, logra acercarnos de una manera encantadora a la obra literaria femenina que marcó su época y resonará hasta el fin de nuestros días, por géneros tan poéticos como románticos, que nos mantienen despiertas toda la noche o nos hacen soñar con futuros posibles con ciencia ficción. Pero sobre todo invita a seguir creando sin miedo, porque entre más brujas seamos, cantaremos más fuerte bajo la luna llena.

Tags:
Artículo previo
Artículo siguiente