Escribe para buscar

The Juniper Tree: La vida de Björk como bruja

The Juniper Tree: La vida de Björk como bruja

David Basilio 2 mayo, 2019

Dancing in the Dark representó un momento cumbre para Von Trier, quien se ganó el aprecio de las masas al incluir a Björk como su protagonista, que demostró la versatilidad que posee desde pequeña. Pero esa película del 2000 no fue su primera aparición como actriz. Regresemos 10 años en el calendario, la cantante islandesa tenía 25 años y protagonizaría una sórdida historia de brujas, amor, nostalgia, y espíritus; The Juniper Tree.

La película fue dirigida por Nietzchka Keene y es una adaptación del cuento homónimo de los hermanos Grimm, escritores altamente socorridos por la industria del celuloide  y las otras artes escénicas. Por ejemplo, en 1985 Philip Glass y Robert Moran compusieron una ópera con esta historia, y se dice que Moran sin autorización de Glass, quien era dueño de los derechos, distribuía grabaciones pirata para dar a conocer esta obra, ya que fue hasta el 2009 que se editó un material original.

Volviendo a la versión fílmica islandesa, te encontrarás con una historia sencilla bajo un tratamiento narrativo casi indeleble que sucede con la misma pasividad con que las olas del océano helado de Islandia baña la orilla de una isla casi desierta, donde la tragedia y la resurrección ocurren.

Margit (Björk) y su hermana Katlan viajan en busca de un nuevo hogar después de que su madre fuese quemada por ser bruja, Katla sigue con la práctica de las artes ocultas para ayudarse a sobrevivir aún si eso es una acción egoísta, pero en una época desoladora todas las armas son permitidas. Margit, por el contrario, posee una pureza natural, rechaza sus poderes y visones que fueron la causa de su orfandad.

Las hermanas lo consiguen, encuentran una nueva familia con la que se verán a prueba, ¿el lado oscuro de una se impondrá a la noble voluntad de la otra? Tendrás que verla para saber la conclusión. Lo que si te puedo adelantar es que no verás cantar a Björk, pero sí la escucharás recitar hechizos, versos y compartirás sus visones de gente muerta, verás el futuro a través de un espíritu y entenderás que los muertos siempre pueden volver. En realidad, es una película que transmite un sentimiento de fraternidad y consuelo ante un panorama funesto.

Paisajes hermosos y desolados, donde el sonido del viento y el mar son los otros protagonistas de la historia. Pocos diálogos, corta duración y una fotografía delicada. Si eres un fiel seguidor de la cantante esto es algo imperdible, una pieza más para tu parafernalia que debes tener en la memoria.

Tags: