Escribe para buscar

Tears for fears: Scenes From the Big Chair

La herencia musical más valiosa siempre es aquella que ha viajado durante varios años aferrada a un sin fin de historias; casi como una casualidad que reproduce el track perfecto para darle sentido a diferentes narrativas de tu propia vida. Una máquina del tiempo que te lleva al lugar donde creciste, a los amigos con los que te juntabas o simplemente a los momentos que celabas para disfrutar de ti mismo. Todo un recorrido de emociones que palpitan cuando después de varios años te vuelves a cruzar con ella circunstancialmente.

Recuerdo cuando estaba al inicio de mis veintes y “Head Over Heels” era parte de un mix que tocaba A-track en un video de YouTube, eran casi las 6 de la mañana con un par de amigos y extasiados por el momento quitamos a A- track de tajo para escuchar a Tears for Fears.

El internet era una porquería en ese entonces, pero esperamos casi la hora para oír el track que habíamos conocido gracias a la película de Donnie Darko que tanto nos gustaba. Casi 7 años después en una fiesta de cumpleaños mi novia en ese entonces decidía romper el ambiente para ponerla sin previo aviso, casi como si yo mismo la hubiera pedido por alguna razón. Inexplicablemente, aunque solo conocía un para mas de canciones de la banda, Tears for fears siempre aparecía como soundtrack de mi vida.

Me encontré a “Change” de su primer álbum y no podía dejar de darle vueltas a mi cabeza con la idea de pensar que habría significado para Gustavo Cerati el trabajo musical de los ingleses.

El eco que ha dejado la musica de Tears for Fears ha sido bastante peculiar, como un rompecabezas que se añora en diferentes pedazos, desde mi padre cantando “Everybody Wants to Rule the World”, “Shout” sonando en las noches a través de Universal Stereo, hasta la vez que un amigo decidió sentarse al filo de un balcón en un cuarto piso para entonar “Mad World” cuando teniamos 17 años.

Claro que en ese entonces la versión elegida era la de Gary Jules y su acción era un intento de representar el video que Michel Gondry había hecho especialmente para esta.

No fue hasta apenas hace poco que conseguí el concierto Going to California, un epítome espectacular del trabajo de Tears for Fears contenido en una presentación etérea; que comprendí la complejidad del legado de la banda. Como headliner del la primera edición del Festival SolarGNP este 18 de Mayo, solo nos queda esperar uno de los mejores conciertos del año.

Tags: