Escribe para buscar

Hacer sonido, tener accidentes: Entrevista Exclusiva con Boris

Hacer sonido, tener accidentes: Entrevista Exclusiva con Boris

Marcos Hassan 3 septiembre, 2019

Entras al Foro Indie Rocks esperando una fuerte descarga de distorsión y sonidos que te vuelen la cabeza. Entras con la expectativa que algo especial está ocurriendo y te encuentras con una expresión total de lo que el sonido de una pared de amplificadores puede hacer. Te encuentras con Boris.

 

Dentro del cavernoso recinto de la Ciudad de México podemos escuchar canciones lentas y canciones rápidas, delicadas o brutalmente pesadas, solos de guitarra o ruidos incomprensibles. Esto es una revisión por la discografía de la banda de Tokio que tiene una infinidad de lanzamientos y más de 25 años de haber montado su primer amplificador en escena. A los asistentes del concierto del pasado 28 de agosto se les dio una vuelta por highlights de gran parte de sus discografía, desde canciones de discos temprano como “Feedbacker” y “Akuma No Uta” hasta canciones de su más reciente álbum, LOVE & EVOL, pasando por favoritas como “Pink”, “Farewell” y “Statement”. Pero lo mejor fue ver a estos músicos tocar, Wata arrancando solos impecablemente hermosos de su Les Paul, Takeshi dejando una base grave y fuerte en todo momento y Atsuo poniendo el ritmo y la parte teatral del espectáculo. Son de las mejores bandas que puedes ver en un escenario.

Pero antes de presenciar el show platicamos con Atsuo y Takeshi sobre el noise, el sonido y ser fans de la música.

 


Ya han venido a México, ¿cuál su recuerdo de esa visita?

Atsuo: La audiencia era genial y muy cálida, tuve una muy buena impresión por eso tengo buenos recuerdos.

Takeshi: Porque me encanta México desde hace mucho ya había querido venir, aunque ya habíamos hecho tour por Estados Unido no habíamos podido estar aquí, pero estuve muy feliz al saber que en México nos esperaba mucha audiencia.

A: En las mochilas de los jóvenes que hicieron logos de bandas a mano, nosotros también colocamos el nombre de Boris y estuvimos muy felices 

¿Qué inspira las canciones que hacen?

A: La vida de hacer tours es la principal inspiración, la  música, películas, el arte que ellos ven alrededor del mundo y platicar con las personas igualmente es una fuente de inspiración. 

¿Cómo deciden qué sonido saldrá en cada uno de sus discos?

A: No lo decidimos, hasta ahora hemos hecho muchas canciones, probablemente las canciones son las que nos enseñan en que álbum quieren estar, se juntan y hacemos un nuevo álbum. Los tours son input y las grabaciones son output, es dar y recibir una y otra vez, esto es lo que inspira a nuestro nuevo álbum, especialmente las canciones de este nos enseñan muchas palabras. Nosotros aún no sabemos mucho, tampoco sobre las canciones y los álbumes pero los tours nos dicen esos misterios y secretos. Esta vez nos inspiró mucho acercarnos a los fans.

Su discografía está llena de referencias a otra música, desde los covers hasta portadas y títulos, e inclusive los covers van desde los Beatles a bandas poco conocidas como Jane o PYG. ¿Qué tan importante es para ustedes es descubrir diferente música?

A: Por supuesto hay música que nos influencia pero lo importante cuando hacemos una grabación o un álbum es dar lo mejor. 

Cuando tocamos el cover de una canción de una banda que nos gusta, nos sentimos como en estudiantes de preparatoria, frescos. 

¿Cómo deciden qué canciones van a tocar en cada gira o concierto?

A: El setlist del tour de México es diferente al de Estados Unidos, es uno especial. Con el corazón de nuevo álbum y del single lo ajustamos también con otras canciones y hacemos el setlist. Ya tiene 6 años que venimos, entonces no solo colocamos canciones nuevas, tratamos de hacer algo especial para México. 

Han colaborado con muchos artistas pero más que nada lo han hecho con Merzbow, ¿sienten que esa asociación los ha puesto en la escena del noise?

A: Consideramos que Merzbow es rock…. [en inglés] Hemos aprendido del rock pesado de Masami [Akita, verdadero nombre de Merzbow]. [En japonés] Hicimos muchas grabaciones en la casa Masami san y aprendimos mucho sobre el rock. Nos dicen que somos del heavy metal pero nosotros no nos consideramos dentro de ese género, tampoco pensamos que Merzbow sea del género noise sino que es del rock.

¿Qué es lo que más han aprendido de Merzbow?

A: Aprendimos sobre la libertad. [En inglés] Libertad y aprender a tener opciones para nuestro futuro.

¿Qué es lo que más les gusta de hacer música juntos?

A: No solo escuchar la música yo solo, sino que entrar al escenario los tres y generar sonidos, eso es lo más divertido. [En inglés] Nos gustan los errores…

T: Hacer sonido y tener accidentes en lo que hacemos es lo que lo hace interesante.

A: Es lo que nos da un futuro. Los errores son muy importantes para nosotros.

¿Qué piensan que es lo que hace especial lo que hacen, desde su punto de vista dentro del grupo?

A: Jammeamos e improvisamos todos los días cuando estamos grabando, encontramos momentos buenos, emocionantes y los editamos para hacer nuestras canciones. 

Son grandes fans de los Melvins ¿Cómo fue conocer a Buzz Osborne?

A: Fue hace más de 20 años, los Melvins hicieron una gira en Japón y yo estaba muy emocionado. Le llevé mi colección de discos para que me la firmara, entonces vio uno de sus discos y dijo “esté no, es horrible” [ambos ríen]. Es mi recuerdo favorito.

Agradecimiento especial a Jovan Fragoso por su apoyo en la interpretación.

Fotografía por: Carlos Maycotte.

 

Dense acá una galería del concierto:

Tags: