Escribe para buscar

10 canciones para conocer mejor a Fu Manchu

10 canciones para conocer mejor a Fu Manchu

Marcos Hassan 28 octubre, 2019

Antes de Queens of the Stone Age, Wolfmother, Uncle Acid and the Deadbeats, y más bandas llegaran a tocar y defender el rock retro de riffs pesados y amplificadores aún más pesados, existió Fu Manchu. Una de las bandas más importantes del llamado stoner rock, por más de 30 años se han consagrado como indispensables en lo que a música con guitarras se refiere. Puede que Fu Manchu no hayan sido pioneros del estilo (en verdad es difícil saber cuales son las raíces del subgénero) pero fueron de las bandas que ayudaron a popularizarlo, junto con bandas como Kyuss y Monster Magnet. Al contrario de estos dos contemporáneos, Fu Manchu no tenían tiempo de jams interminables ni de ser rockstars a como dé lugar. Fu Manchu solo querían rockear y traer unas patillas bien puntiagudas y han seguido cumpliendo estas metas a la fecha.

Comenzando en 1985 bajo el nombre Virulent, la banda entonces tocaba hardcore punk en su natal Orange County, California. Después de un par de cambios de alineación, nombre y un interés más pronunciado por Black Sabbath y rock puerco de los setentas, llegaron por fin en 1990; sin embargo, no fue sino en 1994 cuando debutaron con su primer disco, No One Rides For Free. Al contrario de la mayoría de sus contemporáneos, Fu Manchu han seguido adelante sin separarse o hacer cambios drásticos a su sonido, convirtiéndolos en verdaderos héroes de culto en una escena de culto.

Fu Manchu estarán presentándose en el festival Hipnosis el 26 de octubre en el Estado de México. Ya que llegan de último momento a reemplazar a los igualmente legendarios Electric Wizard luego de su cancelación, aquí te damos la guía básica de canciones para entender a Fu Manchu y estar listos para show al final del festival.

“Ojo Rojo” (1994)

Lanzando su debut No One Rides For Free en 1994 luego de nueve años de estar juntos y cuatro de convertirse en lo que ahora conocemos, se puede decir que la banda se quiso preparar lo más posible para dar una buena primera impresión. Como lo atestigua este track que aún pertenece a sus setlists en vivo, ya todo estaba en su lugar.

“Coyote Duster” (1995)

Una vez que debutaron, no perdieron tiempo en ponerse al corriente, lanzando su segundo álbum, Daredevil, tan solo un año después. “Coyote Duster” nos deja claro su amor por las guitarras setenteras con riffs gruesos y solos que distan del virtuosismo pero le dan grasa a la maciza.

“Missing Link” (1996)

Aunque nunca han hecho un cambio radical de su sonido, su tercer disco, In Search of… fue el primero que llamó la atención del público más allá de los allegados al stoner. Con sus riffs memorables, “Missing Link” es uno de esos tracks clásicos para la banda.

“Evil Eye” (1997)

Si conoces una canción de Fu Manchu es probablemente ésta, gracias a su inclusión en el videojuego Tony Hawk’s Pro Skater 2. Una de las canciones más frenéticas en su discografía, también es de las más emblemáticas y una que nunca falta en sus conciertos.

“Urethane” (1997)

Aunque no tan celebrado como “Evil Eye”, este track del disco The Action Is Go es uno de los más celebrados en la discografía de la banda gracias a sus riffs, coros y la vibra que da a través de todo el track. Aunque, afrontémoslo, es por el prominente uso del cencerro.

“Godzilla” (1997)

Aunque el sonido de Fu Manchú no es demasiado versátil, la banda demuestra un rango muy impresionante de influencias a través de sus covers los cuales son muy frecuentes en su discografía. Desde canciones conocidas de Devo y The Cars a tributos a grupos de hardcore como SSD, Fu Manchu ha hecho de todo, pero es esta versión al clásico de Blue Öyster Cult que se lleva el premio a la mejor versión al convertirse en algo que pudo venir de las manos de Scott Hill y compañía.

“Mongoose” (1999)

Para los fans, una de las mejores canciones en la existencia de la banda, una en la que los elementos se van amontonando para darnos un momento totalmente inspirado, pesado y excelente en lo que se refiere a la carrera de Fu Manchu. “Mongoose” fue re grabada para el disco California Crossing (2001) pero los que saben prefieren esta versión temprana.

“Hell On Wheels” (2000)

Para muchos, el mejor disco de la carrera de la banda es King Of The Road, aunque no faltan quienes defienden los primeros álbumes como el punto más alto de la banda. El track que abre el disco, “Hell On Wheels”, nos da un argumento fuerte de que la razón recae de este lado de la historia.

“Boogie Van” (2000)

Otro track entre los favoritos de los fans de Fu Manchu, es fácil ver por qué se da esto. Los riffs son más pesados que la sangre de 100 mirreyes saliendo de un antro en un BMW y la vibra setentera está a todo. En vivo es de los momentos más esperados por todos los asistentes a sus conciertos.

“Bultaco” (2001)

En la superficie, este punto alto del disco California Crossing no difiere mucho en sonido a lo que la banda normalmente ha hecho hasta el momento (y seguirán haciendo hasta el día de hoy) pero la presencia de Keith Morris (Circle Jerks, Black Flag, OFF!) a dueto con Scott Hill lo vuelve un momento emblemático en la discografía de la banda.

Tags: