Escribe para buscar

La llegada del tren restaurada, 4K y a color.

La leyenda es conocida casi por todos. La primera película que se proyectó para un público heterogéneo que había pagado por la función fue La llegada del tren a la ciudad en enero de 1896, un mini documental que los hermanos Lumière habían elaborado al lado de muchos otros que pronto le darían la vuelta al mundo.

Nadie sabrá nunca cómo se veía en realidad esa película. Sabemos que hubo reacción de asombro y hasta de miedo (hubo gente que salió espantada de la sala) pero no qué calidad de imagen se tenía en la precaria pantalla. Y sin embargo, alguien se atrevió a llevar ese trozo de celuloide a una restauración digital (no profesional pero de un cuidado extremo) y a colorearlo sólo como un experimento tecnológico.

Sabemos que lo que aquella primera audiencia experimentó no se parece en nada a esta restauración, pero creemos que podemos asombrarnos de nuevo ante estas imágenes y el casi lisérgico efecto que restauradas nos ofrecen ahora mismo. El video es parte de un “desenvejecimiento” que el canal de YouTube Deoldified hace a varias películas que ellos consideran no se ven con la calidad actual.

Sutilezas y consideraciones aparte, este es el video:

Tags: